El precandidato presidencial ecuatoriano Christian Zurita denunció este miércoles un supuesto negocio ilícito por 30 millones de dólares entre la empresa Telconet, relacionada al candidato Jan Topic, con el Municipio de Guayaquil.
Según Zurita, quien está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) califique su candidatura por el movimiento Construye para participar en los comicios del 20 de agosto, en reemplazo del aspirante asesinado Fernando Villavicencio, se trata de un contrato firmado entre la empresa y la Alcaldía para la provisión de cámaras de videovigilancia, que aseguró "no sirven" y Guayaquil sigue "pagando dinero" por eso.
Añadió, desde la sala de un hotel guayaquileño, que esta era una denuncia que tenía previsto entregar Villavicencio en el debate presidencial, que se llevó a cabo el pasado domingo, cuatro días después de su asesinato.
"Ganar votos"
Tras hacer la denuncia, Zurita recibió respuesta por parte de Tomislav Topic, gerente general de Telconet y padre de Jan Topic, el candidato respaldado por la alianza Por un País sin Miedo, que integran el Partido Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica y Centro Democrático.
Mediante un comunicado, el ejecutivo reconoció que Telconet participó en una licitación pública para la provisión de un sistema de cámaras de videovigilancia y analítica con la administración anterior del Municipio de Guayaquil, cuando estaba de alcaldesa Cynthia Viteri, cuya gestión culminó en mayo pasado.
Añadió que la firma ganó el concurso "con el mejor precio y condiciones" y ha cumplido con el contrato, instalando 18.000 cámaras, pero "no ha recibido un solo centavo todavía como pago del servicio".
"A pesar de no haber recibido pago alguno, Telconet sigue prestando el servicio", que, dice Topic, "ha servido para que un muy alto número de casos de delincuencia hayan podido ser resueltos".
El gerente general de Telconet invitó a los candidatos presidenciales "a no recurrir a campaña sucia, calumnias y mentiras con tal de ganar votos".