El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CEDEAO inicia la activación de una fuerza de reacción rápida para Níger: ¿qué se sabe?

Publicado:
Desde la organización informaron que, "para ultimar los planes", se celebrará una reunión extraordinaria de jefes de Estado Mayor de los países que integran el grupo.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado este miércoles que inicia la activación de una fuerza de reacción rápida para restablecer el orden en Níger.

La organización detalló en su cuenta de X que la medida pretende "restablecer el orden constitucional en la República de Níger".

"Con este fin, el Comité de jefes de Estado Mayor de la Defensa de la CEDEAO celebrará una reunión extraordinaria en Accra (Ghana) del 17 al 18 de agosto de 2023 para ultimar los planes de despliegue de la Fuerza de Reserva", reza el comunicado.

¿Qué está pasando en Níger?

A finales de julio, las fuerzas de defensa y seguridad de Níger anunciaron la destitución del presidente Mohamed Bazoum, el cierre de las fronteras y la imposición de un toque de queda. Luego, los golpistas comunicaron la formación de un Gobierno de transición en el país.

Mientras, se ha intensificado la actividad terrorista en el país africano. Al menos 17 soldados del Ejército de Níger fallecieron y otros 20 resultaron heridos en un atentado terrorista en la región de Tillabéri, fronteriza con Burkina Faso.

Posible acción militar exterior

Por su parte, partidarios de la junta militar de Níger, que gobierna el país tras el golpe de Estado, están llamando a una movilización masiva de ciudadanos mientras se preparan ante una posible acción militar exterior de los países de la región.

La junta militar nigerina aceptó este domingo mantener conversaciones "totalmente directas" con la CEDEAO, cuya fecha podría fijarse en los próximos días. Sin embargo, poco después acusó a Bazoum de "alta traición" y retiró a su embajador de la vecina Costa de Marfil.

Este martes, el nuevo primer ministro de Níger, Ali Mahaman Lamine Zeine, designado por la junta militar como jefe del Gobierno de transición, llegó a Chad en una visita de trabajo.

Podría "causar más daños de los que actualmente existen"

Se espera que la nueva embajadora de EE.UU. en Níger, Kathleen FitzGibbon, llegue al país a finales de esta semana, comunicó AP con referencia a un funcionario estadounidense. Cabe destacar que Washington no tiene embajador en la nación africana desde hace casi dos años.

Desde el país norteamericano han expresado su apoyo a la acción de la CEDEAO con respecto a Níger, pero consideran que aún es posible restablecer el orden constitucional en este Estado por la vía diplomática.

Mientras, Le Monde reportó que el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha rechazado cualquier posibilidad de intervención militar en Níger por temor a que pudiera desencadenar una guerra sangrienta y "causar más daños de los que actualmente existen".

Al mismo tiempo, en los países africanos no hay un acuerdo sobre si la intervención militar es necesaria. En particular, Ghanian Times escribe que los parlamentarios opositores de Ghana creen que el despliegue de tropas en Níger no es en interés de su país, pero el partido gobernante opina que la medida solo estaría en consonancia con los compromisos internacionales de Ghana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7