El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez Cresta, reconoció este jueves que la nación andina necesita de EE.UU. para identificar la entrada ilegal de aeronaves, al tiempo que mencionó los detalles del acuerdo reciente alcanzado con Washington.
Entrevistado en la emisora local Exitosa, señaló que en suelo peruano "no tenemos información" sobre los vuelos destinados a actos delictivos, mayormente vinculados al narcotráfico. "Eso nos lo han dado en el extranjero, no tenemos un sistema efectivo de radares", dijo.
"Todo nuestro sistema de aeronaves cuenta con herramientas, accesorios, capacitación, procedente de los EE.UU.", afirmó Chávez Cresta. "O sea, ¿dependemos de ellos?", preguntó un periodista. "Pero por supuesto, en el sistema radárico sí", respondió.
El funcionario, quien estuvo la semana pasada en EE.UU., manifestó que con el apoyo de la nación norteamericana se puede "determinar el ingreso de manera ilegal de aeronaves que están ingresando a nuestro territorio".
Nuevas maniobras
El 12 de agosto pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la reanudación del pacto de seguridad aérea con EE.UU., tras una suspensión de dos décadas, con la meta de reforzar la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales.
Cuestionado sobre la imposibilidad de derribar aeronaves, el ministro indicó que "la interdicción aérea es lo suficientemente profesional y tiene los protocolos correspondientes para no hacerlo de manera letal".
Igualmente, Chávez Cresta informó que el acuerdo con EE.UU. incluye la "implementación de ocho aeronaves", además de otros materiales.
"EE.UU. no solamente nos va a dar radares, sino inteligencia, financiamiento, comunicaciones, capacitación, apoyo logístico técnico y administrativo", añadió.