Dimite el jefe de emergencias de Hawái que no activó las alarmas durante los mortíferos incendios forestales

El ahora exfuncionario se ha enfrentado a duras críticas por su gestión de la catástrofe que se ha cobrado la vida de 111 personas.

El director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Maui (Hawái, EE.UU.), Herman Andaya, renunció este jueves al cargo un día después de defender su controvertida decisión de no activar el sistema de alarma durante los mortíferos incendios forestales.

"Dada la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos, mi equipo y yo colocaremos a alguien en este puesto clave lo antes posible, y espero poder anunciarlo pronto", declaró el alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, citado por Hawaii News.

Andaya, quien se ha enfrentado a duras críticas por su gestión de la catástrofe que se ha cobrado la vida de 111 personas, citó "motivos de salud" para renunciar a su cargo.

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, el ahora exfuncionario trató de justificar la decisión de no activar las sirenas de emergencia en la localidad de Lahaina, diciendo que, al hacerlo, la gente habría huido en dirección a las llamas.

Estas declaraciones generaron controversia, debido a que el sistema de alarma debería activarse ante "todo peligro", incluyendo los incendios forestales. Además, se desconoce dónde se encontraba Andaya la noche que estallaron las llamas.

Cientos de desaparecidos

Tras esta dimisión, Maui se queda sin jefe de gestión de emergencias mientras los equipos especiales continúan el agotador trabajo de recuperar los restos de lo que fue el centro histórico de Lahaina.

Los servicios de emergencia trabajan en la isla de Maui buscando a las cientos de personas que han sido reportadas como desaparecidas. Las autoridades locales admiten que, posiblemente, el número de fallecidos aumentará.

Entre los muertos hay familias enteras, cuyos cuerpos fueron encontrados en autos o en casas, lo que demuestra la velocidad con la que se propagó el incendio y la falta de advertencia, señala Hawaii News.