El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes que el Gobierno de EE.UU. solicitase formalmente la instalación de un panel de controversias, mecanismo del tratado comercial de esos países con Canadá (T-MEC), para resolver diferencias en torno a la regulación mexicana sobre el maíz genéticamente modificado.
"Nosotros lo que hicimos, y es por lo que se inconformaron, es emitir un decreto para que no se use maíz amarillo, que nosotros consideramos transgénico, en el consumo humano", dijo López Obrador en su conferencia matutina.
El pasado 13 de febrero, el Ejecutivo de México publicó un decreto ordenando a las dependencias que "se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, para cualquier uso".
El Gobierno mexicano justificó esa medida "para salvaguardar la salud, un medio ambiente sano y la seguridad y autosuficiencia alimentaria".
Posteriormente, la Secretaría de Economía explicó que el decreto también buscaba preservar que "la tortilla sea elaborada con maíz nativo", para así conservar "la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas".
Inconformidad de EE.UU.
A raíz de esa disposición, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por su sigla en inglés) solicitó a la Secretaría de México que iniciara "consultas técnicas" para abordar la medida.
Como no se llegó a un acuerdo, EE.UU. notificó a México que establecería un panel arbitral para resolver la controversia, en virtud del capítulo 31 del T-MEC. El Gobierno de Joe Biden manifestó que el decreto contiene disposiciones que no serían compatibles con el capítulo 2 (acceso a mercados) y 9 (medidas sanitarias y fitosanitarias).
Por su parte, la Secretaría de Economía aseguró que se defenderá la posición mexicana para intentar demostrar "que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos" en el T-MEC y que "las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales".
"Qué bien que están ahora impugnando un decreto nuestro para que no utilicemos ese maíz en el consumo humano, porque esto nos va a permitir, en este panel, presentar pruebas", expresó López Obrador, agregando que México propondrá crear "un grupo conjunto de investigadores para conocer a ciencia cierta si se trata de maíz transgénico, y si causa daño a la salud o no".
Lo que sigue
Tras la solicitud de EE.UU., ahora se realizará una etapa para designar a los miembros que integrarán el panel de controversias.
Esos panelistas deberán emitir un calendario del desarrollo del proceso.
"Conforme a los plazos previstos en el propio Tratado, se calcula que la decisión del panel se pueda dar a conocer en el transcurso de 2024", explicó la cartera de Economía mexicana.
Por su parte, López Obrador adelantó que el Gobierno mexicano acatará "la resolución" del panel, una vez que se presenten las pruebas y "se desahogue" todo lo que su administración argumenta para justificar la medida.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!