El Gobierno de Argentina activó una serie de medidas para contener la suba de precios, que se disparó en todos los rubros tras la devaluación del peso en un 22 %, que se aplicó el lunes, luego de las elecciones primarias.
En medio de la incertidumbre que se generó entre comerciantes y consumidores por los constantes cambios en los costos de los productos en las estanterías, el Ministerio de Economía anunció la creación de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios.
Este programa tiene la finalidad de evaluar y acordar los compromisos de precios de bienes mediante convenios con empresas proveedoras y supermercados mayoristas y minoristas.
Luego de una serie de aumentos aplicados desde el lunes por las empresas, la cartera que dirige Sergio Massa pactó con varias cadenas aumentos del 5 % mensual por 90 días y un paquete de beneficios fiscales para las compañías que cumplan el entendimiento.
Marcha atrás
Tras el acuerdo, la Asociación de Supermercados Unidos emitió un comunicado para dar marcha atrás con los aumentos y mandar nuevas listas de precios, informó Ámbito Financiero.
Lo cierto es que la suba del dólar en Argentina tiene un efecto directo en los precios. Y esta semana postelectoral no fue la excepción.
El lunes, el dólar oficial subió a 350 pesos, y el 'blue', que se comercia por fuera de los canales bancarios, avanzó de 605 hasta los 680. Este jueves ya valía 780 pesos, y el viernes bajó a 720.
En general, las principales empresas de alimentos y otros rubros modificaron sus listas con incrementos de entre el 18 y el 30 %, un alza que sin dudas se verá evidenciado en el índice de inflación de agosto. Con el dato de julio, que se conoció el martes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Gobierno acumuló una suba interanual de 113,4 %.
Congelamiento en combustibles
Algo similar ocurrió con la gasolina, un insumo clave en el transporte cuyo valor impacta directamente en los precios de todos los segmentos.
Este jueves, el ministro de Economía Massa, candidato a la Presidencia de Argentina por el oficialismo, anunció que acordó con las empresas petroleras un congelamiento de precios de los combustibles hasta después de la celebración de las elecciones del 22 de octubre.
Massa dio la noticia luego del aumento del 12,5 % aplicado por las compañías privadas esta semana, al que luego se acopló la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y dijo que dicho incremento será "el último hasta el 31 de octubre".
Tras la suba en los combustibles, el Gobierno confirmó este viernes que habrá también un aumento de las tarifas energéticas, de luz y gas, por el impacto de la devaluación.
"La semana que viene vamos a estudiar cómo la devaluación afecta el costo de la generación de energía eléctrica y va a haber una actualización", adelantó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en declaraciones a Radio Mitre.
Carnes en aumento
Las carnes, un producto de consumo masivo en el país, tuvieron alzas en los precios de más del 50 % tras la victoria en las primarias de Javier Milei, el economista que promete dolarizar el país.
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó el miércoles que se encuentra negociando con las cámaras los precios para el mercado interno, y aclaró que no hay suspensiones a la exportación de carnes, como había trascendido en la prensa.
De todos modos, debido a una reducción en la faena que afecta la oferta, se esperan más aumentos.
Según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en julio se sacrificaron 1,28 millones de cabezas bovinas, lo que implica una caída mensual del 2,3 % o 30.800 animales menos, reportó Infocampo.