La ONU denuncia amenazas de muerte contra el director de la Unidad de Protección de Colombia
El director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia (UNP) y sus asesores jurídicos y disciplinarios han recibido amenazas de muerte, informó este viernes la representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero.
En un video, a la salida de una reunión con los asesores jurídicos y disciplinarios de la UNP, la funcionaria del organismo internacional manifestó su repudio a las amenazas y pidió a la Fiscalía que haga una "investigación inmediata y exhaustiva".
"Apoyamos el trabajo que está haciendo la UNP de limpieza de la corrupción de la institución y de mejorar los servicios para proteger a los defensores de los derechos humanos", expresó.
Me encuentro en la @UNPColombia. Me reuní con el Director y sus Asesores Jurídicos y Disciplinarios. Los tres han recibido amenazas de muerte contra ellos y sus familias. Deploramos absolutamente estas amenazas de muerte y las condenamos: Juliette De Rivero 🧵1/3 pic.twitter.com/n2Vr691a20
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) August 18, 2023
De Rivero también pidió a los organismos internacionales "reforzar las actividades de acompañamiento" a ese organismo de protección y escolta adscrito al Ministerio del Interior.
Atentado
En marzo pasado, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, sufrió un atentado del que salió ileso en Bogotá, Colombia.
En esa oportunidad, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, afirmó que esa acción en contra de Rodríguez se debía a las denuncias que presentó sobre presuntas irregularidades dentro de esa institución y aseveró que las pruebas se encontraban en manos de la Fiscalía.
Petro dijo que el Ministerio Público tenía en su poder a un testigo clave que podría ayudar a destapar casos de corrupción y narcotráfico en ese organismo, lo que fue negado por esa dependencia.