El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atentan contra el director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia

Publicado:
El funcionario, que resultó ileso, ha denunciado desde hace meses presuntas irregularidades y corrupción dentro de esa institución que brinda resguardo y escolta a personas en riesgo.
Atentan contra el director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, sufrió un atentado del que salió ileso en Bogotá, Colombia.

En un trino, el presidente Gustavo Petro informó sobre el hecho y atribuyó las razones del ataque a la denuncia que hizo Rodríguez sobre "las mafias de la contratación en la UNP".

"Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos", escribió el mandatario.

En otra interacción, la jefa del Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, agregó que tanto Rodríguez como su esquema de seguridad resultaron ilesos.

¿Qué ocurrió?

Cuatro hombres en dos motocicletas atacaron a Rodríguez cuando llegaba a su vivienda a la medianoche, en el sur de la capital. Uno de los agresores resultó muerto en un intercambio de disparos con los escoltas del funcionario, según El Espectador.

En entrevista con Blu Radio, Rodríguez detalló que los sicarios iban detrás del carro donde se desplazaba. "Yo alcancé a entrar a la casa pero mis escoltas no y entonces se generó una balacera", contó.

El director de la UNP manifestó que quienes lo custodian había detectado que un vehículo lo había seguido dos noches.

Denuncias previas

A finales de enero, Rodríguez dijo a Semana que había denunciado ante la Fiscalía las presuntas irregularidades dentro de ese organismo de protección, adscrito al Ministerio del Interior.

"Quieren mi cabeza, quieren que renuncie y que las prácticas corruptas que ha habido tradicionalmente se sigan repitiendo, y no estoy dispuesto a eso", dijo.

Relató que fue agredido por un grupo de trabajadores que impidieron que saliera de su automóvil al llegar a la institución. Él responsabilizó de coordinar esas acciones a Wilson Devia, presidente de uno de los sindicatos, quien presuntamente alquilaba esquemas de seguridad y recibía sobornos.

En la entrevista, aseguró que le causaba "un poco de miedo" ir a su oficina "por la historia que tiene la entidad". En esa línea, agregó: "Allí han ocurrido de todo tipo de cosas feas, violentas, seguimientos, interceptaciones en años anteriores". 

En diciembre pasado, hallaron 168 paquetes de cocaína dentro de la camioneta asignada al exsubdirector de Protección de la UNP, Ronald Rodríguez, que era conducida por Manuel Antonio Castañeda. En esa oportunidad, el director del órgano pidió que se abriera una investigación porque era un hecho de corrupción que afectaba a la unidad, recoge El Espectador.

Ese mismo mes, Augusto Rodríguez denunció ante el Congreso que varios vehículos con blindaje falso habían sido asignados a distintas personalidades y líderes sociales. La Procuraduría abrió una pesquisa.

Otras quejas

A finales de octubre, la senadora indígena Aida Quilcué denunció que había sufrido un ataque armado, del que salió ilesa, que dejó seis orificios de bala en el carro donde se trasladaba. En esa oportunidad afirmó que su esquema de seguridad había sido "ineficiente".

La misma queja contra la UNP presentó en abril pasado la entonces candidata a la vicepresidencia de Colombia, Francia Márquez, luego de recibir amenazas de muerte. Según la actual vicepresidenta, desde 2020 su esquema de protección había "desmejorado".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7