El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líder militar de Níger: La CEDEAO se prepara para un ataque con un "ejército de ocupación"

Publicado:
Abdourahmane Tchiani advirtió que, en caso de agresión, las "fuerzas de defensa" del país "no se amilanarán", apoyadas por Burkina Faso, Malí y Guinea.

El general Abdourahmane Tchiani, líder de la junta militar de Níger, que gobierna el país tras el golpe de Estado, declaró este sábado que la Comunidad Económica de los Países de África Occidental (CEDEAO) se prepara para una intervención militar en su territorio, informa RFI. 

"La CEDEAO se prepara para atacar a Níger creando un Ejército de ocupación en colaboración con un Ejército extranjero", declaró.

Asimismo, indicó que nadie en Níger quiere una guerra. "Pero si se emprendiera una agresión", las "fuerzas de defensa" del país "no se amilanarán", apoyadas por Burkina Faso, Malí y Guinea, afirmó.

Tchiani también hizo un llamamiento al diálogo para llevar a cabo la transición política. "El Gobierno ya ha recibido instrucciones para ponerlo en marcha en un plazo de 30 días. El objetivo es formular propuestas concretas con el fin de sentar las bases de una nueva vida constitucional y efectuar una transición política que no puede ir más allá de tres años", expresó.

¿Qué pasó en Níger?

El pasado 26 de julio, el autoproclamado Consejo Nacional para la Defensa de la Patria (CNSP) dio un golpe de Estado en Níger, que se tradujo en el derrocamiento del presidente, Mohamed Bazoum, y en la anulación de la Constitución. Los golpistas también comunicaron la formación de un Gobierno de transición en el país.

Anteriormente, la CEDEAO presentó una demanda para restituir al presidente derrocado. Sin embargo, las nuevas autoridades nigerinas rechazaron el ultimátum, después de lo cual los representantes del bloque abogaron por una "intervención militar".

Este viernes, desde la organización afirmaron que ya se ha fijado una fecha para las acciones militares. En respuesta, Kassoum Coulibaly, ministro de Defensa burkinés, declaró que su país está preparado para una posible agresión del bloque de África Occidental contra Níger y está dispuesto a apoyar a su vecino.

Asimismo, los Gobiernos de Burkina Faso y Malí aseveraron a finales de julio en un comunicado conjunto que cualquier intervención militar en Níger sería considerada como "una declaración de guerra" contra ambas naciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7