El primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Antonio García, ha comunicado este sábado en su cuenta de X que "sigue la coordinación de operaciones entre las Fuerzas Armadas del Estado y los paramilitares en varias regiones del país".
El ELN pactó con el Gobierno el cese al fuego vigente desde el pasado 3 de agosto. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el jueves que la guerrilla del ELN impuso un paro armado en la localidad de San Miguel, en el municipio de Medio San Juan, en el departamento del Chocó, tras enfrentamientos en la zona con el grupo armado del Clan del Golfo.
Por su parte, el ELN desmintió la información y aseguró que solo restringió el transporte fluvial por el río San Juan por un día, del 16 al 17 de agosto, para evitar las afectaciones entre la población durante los combates con el Clan del Golfo.
Así, García señaló que "mientras el ELN acata y cumple el acuerdo del cese el fuego, militares y paramilitares se coordinan para ganar posiciones en las regiones".
"En este contexto se da el paro armado en el río San Juan, Chocó, para impedir esa cooperación y proteger a las comunidades", concluyó.