Lavrov explica el rol del BRICS en la época del nacimiento de "un orden mundial más justo"
Mientras Occidente intenta "conservar su propia hegemonía" en la escena mundial, la cooperación de los miembros del BRICS, basada en "los principios del respeto de la elección del camino del desarrollo propio y de los intereses de sus miembros", ofrece al mundo iniciativas "constructivas y orientadas al futuro", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en su nuevo artículo para la revista sudafricana Ubuntu, publicado en vísperas de la Cumbre del BRICS que se celebrará del 22 al 24 de agosto en Sudáfrica.
"La comunidad internacional está cansada de la presión occidental"
De acuerdo con el jefe de la diplomacia rusa, el mundo está viviendo cambios similares al movimiento de las placas tectónicas, que muestran que "la posibilidad de dominación por un país o un pequeño grupo de Estados está desapareciendo". "El modelo de desarrollo internacional basado en la explotación de los recursos de la mayoría global en aras del mantenimiento del bienestar de los 'mil millones de oro' está irremediablemente desfasado. No refleja los anhelos de toda la humanidad", afirmó.
En este sentido, Lavrov sostiene que los intentos de los países occidentales, que representan los 'mil millones de oro', de "conservar su propia hegemonía tienen el efecto contrario".
"La comunidad internacional está cansada del chantaje y de la presión por parte de las élites occidentales, así como de sus maneras coloniales y racistas"
Así, según Lavrov, se está creando "el orden mundial multipolar que es más justo" que el actual. Subrayó que "los nuevos centros del crecimiento económico y de toma de decisiones de importancia geopolítica" situados en Eurasia, Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina ahora "se guían en primer lugar por sus propios intereses y priorizan su soberanía nacional" y gracias a esta política "alcanzan impactantes éxitos en las más variadas esferas".
En este contexto, el canciller ruso señaló que Moscú, por su parte, "sigue trabajando en la progresiva democratización de la vida internacional, en la formación de una arquitectura de relaciones interestatales que se base en los valores de una seguridad equitativa e indivisible, la diversidad de culturas y civilizaciones, así como garantice las mismas oportunidades de desarrollo a todos los miembros de la comunidad mundial, sin excepción alguna".
BRICS como "un símbolo de una auténtica multipolaridad"
Al mismo tiempo, en su artículo Lavrov destacó el hecho de que la diplomacia multilateral también sigue esta tendencia de cambios tectónicos, lo que demuestra la creciente influencia en la escena internacional del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
Calificando a la organización de "un símbolo de una auténtica multipolaridad y un ejemplo de una comunicación interestatal honesta", destacó que aunque los países miembros tienen "diferentes sistemas político, plataformas de valores autóctonos y política exterior independiente", ellos habían logrado "interacción con eficiencia en diferentes campos".
"Gracias al esfuerzo conjunto, los países miembros del BRICS lograron crear la cultura del diálogo basada en los principios de paridad, el respeto de la elección del camino del desarrollo propio y de los intereses de sus miembros"
"Iniciativas constructivas y orientadas al futuro"
Según las palabras del ministro de Exteriores ruso, actualmente el grupo "le ofrece al mundo iniciativas constructivas y orientadas al futuro", que tienen como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y energética, realizar "un crecimiento sano de la economía mundial", la lucha contra el cambio climático, entre otras. En este sentido, enumeró algunas iniciativas que forman parte de una "red de mecanismos" del BRICS y que ya están poniendo en práctica:
- Estrategia de la asociación económica, que define los vectores de la cooperación a medio plazo hasta 2025
- Plataforma de estudios energéticos, lanzada por iniciativa de Rusia
- Centro del BRICS para la investigación y el desarrollo de las vacunas
- Nuevo Banco del Desarrollo, fortalecimiento de cuyo potencial es una "prioridad incondicional".
Además, ya se han aprobado iniciativas destinadas a eliminar los "puertos seguros" para las personas corruptas y para los activos criminales, a promover el comercio y las inversiones en aras del desarrollo sostenible, así como ampliar la cooperación en la esfera de las cadenas logísticas.
No hay ningún objetivo de convertirse en un nuevo 'hegemón colectivo'
De acuerdo con el jefe de la diplomacia rusa, el lugar y la importancia actuales del grupo, así como "su capacidad para influir en la formación de la agenda mundial están definidos por factores objetivos". Así, refiriéndose a las estimaciones de los expertos, afirmó que en 2023, el BRICS, cuyos países miembros abarcan más del 40 % de la población mundial, representarán alrededor del 31,5 % del PIB (en términos de paridad del poder adquisitivo), mientras que el porcentaje de este indicador en el G7 cayó hasta un 30 %.
Al mismo tiempo, Lavrov destaca que el grupo no pretende "sustituir los existentes mecanismos multilaterales ni mucho menos convertirse en un nuevo 'hegemón colectivo'". Subrayó que los miembros de BRICS son partidarios de la creación de condiciones equitativas para el desarrollo de todos los países, lo que "excluye la lógica de bloques de la Guerra Fría y los juegos geopolíticos 'de suma cero'".
En conclusión, el alto funcionario señaló que esta postura es compartida por muchas personas en todo el planeta que, por su parte, ven en el BRICS una "fuerza positiva capaz de reforzar la solidaridad de los países y convertirse en uno de los pilares de un orden mundial policéntrico y más justo". En este contexto, añadió que el grupo comprende la voluntad de un gran número de países de participar en sus actividades y ya ha lanzado el proceso de su ampliación.
"Estoy convencido de que la XV Cumbre de los BRICS marcará un nuevo hito en nuestras relaciones de asociación estratégica y definirá las prioridades clave para los próximos años", concluyó.