El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha pronunciado este domingo acerca de la intención de la Comunidad Económica de los Países de África Occidental (CEDEAO) de llevar a cabo una "intervención militar" en Níger tras el golpe de Estado, señalando que Ankara no está de acuerdo con esa medida.
"No encuentro correcta la decisión de la Comunidad Económica de los Países de África Occidental (CEDEAO) de intervenir militarmente en Níger. Tras esta decisión, Mali y Burkina Faso también advirtieron que tal intervención militar en Níger es una guerra contra ellos", recordó el mandatario.
Según Erdogan, "la intervención militar en Níger significaría extender la inestabilidad a muchos países africanos". "Espero que la paz social y la estabilidad se restablezcan en Níger lo antes posible. Creo que el pueblo de Níger cuidará la democracia e irá a las elecciones lo antes posible", afirmó.
Asimismo, el líder turco prometió que Ankara continuará "apoyando al pueblo de Níger, un país amigo y hermano". De acuerdo con sus palabras, el Ministerio de Exteriores turco actualmente se está enfocando "en cómo podemos desempeñar nuestro papel clave" en la restauración del orden democrático en el país africano. "Espero que Turquía logre un orden constitucional y una administración democrática lo antes posible", concluyó.
¿Qué pasó en Níger?
El pasado 26 de julio, el autoproclamado Consejo Nacional para la Defensa de la Patria (CNSP) dio un golpe de Estado que se tradujo en el derrocamiento del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, y en la anulación de la Constitución. Los golpistas también comunicaron la formación de un Gobierno de transición en el país.
Posteriormente la CEDEAO presentó una demanda para restituir al presidente derrocado. Sin embargo, las nuevas autoridades nigerinas rechazaron el ultimátum, después de lo cual los representantes del bloque abogaron por una "intervención militar". El viernes, desde la organización afirmaron que ya se ha fijado una fecha para las acciones militares. En respuesta, Kassoum Coulibaly, ministro de Defensa burkinés, declaró que su país está preparado para una posible agresión del bloque de África Occidental contra Níger y que está dispuesto a apoyar a su vecino.
A finales de julio los Gobiernos de Burkina Faso y de Mali emitieron un comunicado conjunto aseverando que cualquier intervención militar en Níger sería considerada como "una declaración de guerra" contra ambas naciones.