Citan a agentes gubernamentales para testificar sobre el caso de Hunter Biden

Los republicanos en el Congreso de EE.UU. buscan averiguar si el hijo del presidente recibió un "trato especial" durante la investigación.

Legisladores republicanos convocaron este lunes a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en relación con la investigación sobre Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense.

Jim Jordan, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, y Jason Smith, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, afirmaron en una declaración conjunta que las personas que recibieron citaciones estuvieron presentes o tienen "conocimiento directo" de una reunión del 7 de octubre de 2022, "en la que el ahora fiscal especial David Weiss supuestamente afirmó que se le impidió presentar cargos contra el hijo del presidente Biden, Hunter Biden, por delitos fiscales".

"Nuestros Comités, junto con el Comité de Supervisión y Responsabilidad, han solicitado estas entrevistas desde que los denunciantes del IRS presentaron acusaciones preocupantes de interferencia política en la investigación sobre el tráfico de influencias extranjeras y la evasión fiscal de Hunter Biden", indicaron los legisladores.

"Nuestras citaciones, que exigen testimonios convincentes de funcionarios de la Administración Biden, son cruciales para comprender cómo el hijo del presidente recibió un trato especial por parte de los fiscales federales y quién fue quien tomó las decisiones finales en el caso", agregaron.

David Weiss fue nombrado como fiscal especial para la investigación sobre Hunter Biden a principios de agosto. De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., Weiss será responsable de la investigación en curso "así como de cualquier otro asunto que haya surgido o pueda surgir" durante el proceso.

Además, la Fiscalía estadounidense expresó su intención de retirar los cargos contra Hunter Biden en Delaware y en cambio presentarlos en California y Washington, donde se cometieron los presuntos delitos. "Ahora que las partes están en un callejón sin salida, se impone un juicio", rezan los expedientes judiciales. "El lugar debe ser apropiado para cada cargo de una acusación".

Anteriormente, Hunter Biden se declaró no culpable de dos delitos relacionados con el impago de impuestos tras quedar en suspenso el acuerdo de culpabilidad después de que la jueza de la Corte Federal de Delaware, Maryellen Noreika, anunciara no estar lista para aceptar los términos del acuerdo y diera un mes a los abogados y fiscales para que le envíen nuevos materiales para revisarlos.

Asimismo, el hijo de presidente fue acusado de mentir en un formulario federal de verificación de antecedentes para la compra de un arma de fuego en un momento en que luchaba contra la adicción a las drogas, algo prohibido por la ley federal.

A su vez, Jim Jordan y Jason Smith, junto con James Comer, presidente de la Comisión de Supervisión y Rendición de Cuentas, han iniciado la investigación del mencionado acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden. En su carta al fiscal general Merrick Garland, los legisladores exigieron acceso a documentos de información adicional sobre el acuerdo, que según ellos "plantea serias dudas —especialmente cuando se combinan con las recientes acusaciones de los denunciantes— de que el Departamento ha dado un tratamiento preferente al señor Biden en el curso de su investigación".