El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan al ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra al regresar a su país tras 15 años de exilio

Publicado:
Un día después, Thaksin Shinawatra fue hospitalizado por hipertensión arterial y falta de oxígeno debido a su edad y enfermedades crónicas.
Arrestan al ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra al regresar a su país tras 15 años de exilio

El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra regresó el martes a su país por primera vez desde 2008 tras un exilio voluntario, y fue arrestado inmediatamente para que cumpla una pena de ocho años de prisión por tres condenas diferentes, según informó AP.

Thaksin, de 74 años, aterrizó en una terminal de 'jets' privados del aeropuerto Don Mueang de la capital del país, Bangkok, y se reunió con su familia y cientos de sus seguidores. Al depositar flores ante el retrato del rey y la reina, y saludar a los presentes, lo detuvo un convoy policial. Los policías lo escoltaron hasta la sede del Tribunal Supremo, donde un órgano especial que examina las causas penales contra antiguos funcionarios confirmó su veredicto, y luego hasta la prisión, donde tendrá que cumplir su condena.

La mañana de este miércoles, el exmandatario fue trasladado a un hospital, cuando aún no había pasado ni un día de su encarcelamiento. Según las declaraciones de Sitthi Sutivong, director general adjunto del Departamento Penitenciario, Thaksin Shinawatra sufría hipertensión arterial y falta de oxígeno debido a su edad y enfermedades crónicas, por eso el personal médico decidió llevarlo al hospital y así prevenir riesgos mortales.

De acuerdo con sus seguidores, Thaksin se considera como el líder 'de facto' del partido populista Pheu Thai. Desde el principio de su mandato, el entonces primer ministro se oponía a los militares y las élites conservadoras. En 2006, acusaciones de abuso de poder y de corrupción contra el político derivaron en protestas en el país y su derrocamiento a través de un golpe de Estado. También se le acusaba de faltar al respeto al monarca constitucional del país, el rey Bhumibol Adulyadej. Thaksin decidió huir al extranjero para evitar los cargos y el encarcelamiento, no obstante, lo procesaron en su ausencia y lo condenaron en rebeldía después de su fuga.

A la vez, el mismo día que Thaksin regresó al país, el Parlamento eligió a Srettha Thavisin, del partido Pheu Thai, como nuevo primer ministro de Tailandia, obteniendo la mayoría de los votos. Pheu Thai ha formado una nueva coalición compuesta de 11 partidos que fijará un rumbo hacia la estimulación de la economía nacional, la abolición del servicio militar obligatorio y la modificación de la Constitución para hacer el país "más democrático".

Algunos analistas suponen que Thaksin está esperando que el Gobierno recién elegido contribuya a la solución de sus problemas con la Justicia. Anteriormente había anunciado varias veces sus planes para regresar a Tailandia, pero los suspendió o canceló debido a los fracasos e incertidumbres en los que estaba inmerso su partido.

"Esto implica una fuerte conexión entre las elecciones, la formación de coaliciones y la selección del primer ministro, por un lado, y la agenda personal de Thaksin, por otro", afirmó Napon Jatusripitak, investigador en ciencias políticas y profesor visitante en el Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur. Además, el experto agregó que la decisión del ex primer ministro sugiere que "ha recibido garantías de que no tendrá que cumplir íntegramente la pena de prisión".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7