Una de las naciones que asistirá a la cumbre del grupo BRICS en Johannesburgo, a pesar de no ser un país miembro, es Bolivia. En una conversación con RT, la embajadora del país andino en Rusia, María Luisa Ramos, destacó la importancia para La Paz de ser parte del trabajo de la agrupación.
De acuerdo con sus palabras, Bolivia "está muy feliz de ser parte de este proceso", en cuyo marco se forma un mundo multipolar. "Bolivia llega no solo con grandes expectativas, sino con la esperanza de poder contribuir también en la construcción de este mundo multipolar que en general lo necesitamos. La humanidad necesita cambios importantes, no podemos seguir haciendo las cosas como hasta hoy", declaró.
Sostuvo que "las instituciones internacionales deben cambiar", agregando que Bolivia opina que puede "hacer aportes a esta discusión".
Al ser preguntada sobre los aspectos en los que Bolivia puede contribuir con su aportación al bloque, María Luisa Ramos mencionó su experiencia en el ámbito de la economía, destacando que el país "ha reducido mucho sus índices de pobreza". Además, La Paz quisiera participar en la construcción de un mundo multipolar, y el BRICS juega "un rol vital" en esto.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llegará este miércoles a Johannesburgo para participar en la cumbre del grupo BRICS.
El lema de la XV Cumbre es 'BRICS y África: Asociarse para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo'.
En la cumbre se abordarán cuestiones geopolíticas y de cooperación económica. Entre los temas centrales se encuentran una posible expansión del BRICS, el fortalecimiento de las monedas locales dentro del bloque y, posiblemente, el desarrollo de un sistema común de pagos,estrechamente relacionado con el tema de la desdolarización.