El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juez supremo de Perú pide copiar el modelo Bukele y el premier responde que "se podría" evaluar

Publicado:
Cuestionado por la prensa local, Alberto Otárola aseveró que "la lucha contra las pandillas organizadas ha sido eficiente" en El Salvador.
Juez supremo de Perú pide copiar el modelo Bukele y el premier responde que "se podría" evaluar

El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo Vela, abogó por implementar medidas de seguridad que se han aplicado en otros países, entre los que mencionó puntualmente a El Salvador, donde el mandatario Nayib Bukele ha emprendido una guerra frontal contra las pandillas.

"Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. Entonces, ¿por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?", dijo Arévalo Vela el lunes.

Tras esas declaraciones, la prensa consultó este martes la opinión del titular del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, quien destacó los logros de la gestión de Bukele en seguridad. "El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad", dijo.

"Yo creo que la lucha contra las pandillas organizadas ha sido eficiente. Hay algunas atingencias de algunas organizaciones internacionales, pero a nosotros nos preocupa la agenda del Perú, fundamentalmente", remarcó Otárola.

Inmediatamente un periodista le preguntó si era posible evaluar la aplicación de algunos métodos que se realizan en El Salvador. "Se podría, ciertamente se podría", contestó la mano derecha de Dina Boluarte.

Bukele como inspiración

No es la primera vez que en Perú una figura pública se expresa a favor de replicar el modelo de Bukele, que así como ha contribuido a disminuir sustancialmente la cantidad de homicidios, también está en el foco de las organizaciones no gubernamentales que denuncian presuntas violaciones de derechos humanos.

En agosto de 2022, el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien era candidato en ese momento, declaró que "el plan Bukele ha hecho un milagro en El Salvador".

Además, adelantó que en la alcaldía estaban "en contacto con el equipo de seguridad" de Bukele para "implementar algo similar" en la capital peruana.

Una encuesta nacional de la empresa CPI, divulgada el mes pasado en Perú, consignó que para el 46,4 % de la población combatir la inseguridad ciudadana y la delincuencia es el principal problema que debe afrontar el Gobierno de Boluarte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7