El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció este martes en Washington, EE.UU., que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgarán un financiamiento adicional al país por un total de 1.300 millones de dólares.
El candidato a presidente por el oficialismo afirmó en una rueda de prensa que las autoridades del BM aprobaron un programa de financiamiento para la seguridad alimentaria por 450 millones de dólares, y otro apoyo a pequeñas y medianas empresas para el comercio exterior, por 200 millones de dólares.
En tanto, el BID aportará 650 millones de dólares para la modernización de la represa de Salto Grande, en la provincia de Entre Ríos.
"Se trata de montos que son fundamentales para sumar reservas internacionales pero también para financiar el desarrollo", señaló Massa.
Reunión clave con el FMI
El miércoles, el funcionario tendrá un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un día clave para Argentina, ya que el directorio del organismo multilateral de crédito votará para activar el desembolso de 7.500 millones de dólares, como parte del programa vigente.
Dicho giro, así como la revisión del acuerdo de facilidades extendidas, se acordó en julio, para entre otras cosas fortalecer las reservas internacionales en un contexto de disparada inflación y devaluación del peso.
Tras las elecciones primarias del 13 de agosto, en las que se impuso el candidato Javier Milei (La Libertad Avanza), el gobierno argentino tuvo que intervenir la economía, devaluando el peso un 20 % en el mercado oficial y subiendo el tipo de interés, para evitar más fuga de capitales.
Massa reconoció que el ajuste cambiario fue "una decisión muy desagradable" y "por imposición del Fondo Monetario Internacional", que reclamaba un ajuste al considerar que había un atraso.
Por eso, no se descarta que el desembolso del Fondo sea por una cantidad mayor o que se alcance un compromiso para un segundo giro en los próximos meses. El propio Massa anticipó días atrás que el objetivo era tener acceso a unos 10.000 millones de dólares.
El acuerdo de julio incorporó el impacto de la grave sequía en el país sudamericano, que ha ocasionado pérdidas por miles de millones de dólares, sobre todo en el sector agroexportador.
La visita de Massa a Washington, adonde arribó esta mañana proveniente de Buenos Aires, se inició con una reunión con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde; y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Massa cuestionó el proyecto de dolarización
Durante la rueda de prensa, el ministro fue consultado acerca de la idea del candidato más votado en las elecciones primarias del 13 de agosto, Javier Milei (La Libertad Avanza), quien propone dolarizar la economía del país, en momentos en que las reservas de divisas, ya de por sí escasas, están comprometidas en el pago de la deuda externa.
"Supongo que algún permiso o charla habrán tenido (con grupos financieros) quienes hoy ofrecen dolarización para poder usar dólares de EE.UU. en Argentina. Entiendo que no será solo un cuentito electoral", expresó Massa en la conferencia.
El aspirtante a la Presidencia por la alianza Unión por la Patria aseguró que habló de las elecciones locales en sus primeras reuniones en con los directivos del BM y el BID Washington, y en particular del postulante liberal de ultraderecha, quien promete "terminar con el kirchnerismo y la casta política".
"Están acostumbrados a que en la región aparezcan fenómenos antipolítica —aseguró Massa—. Sí están preocupados que alguien prometa que va a construir la economía usando la moneda de ellos, les suena raro".