Barcos filipinos entran en aguas de zona disputada del mar de la China Meridional sin el permiso de Pekín

Las autoridades chinas permitieron de manera temporal el paso de las embarcaciones de Filipinas para suministrar alimentos al buque de guerra BRP Sierra Madre.

La Guardia Costera de China (CCG, por sus siglas en inglés) comunicó que cuatro embarcaciones filipinas cruzaron este martes las aguas cercanas a Ren'ai Jiao, también conocido como el banco de arena Ayungin, situado en el disputado mar de la China Meridional, sin el permiso de Pekín, informan medios locales.

Se tratan de dos navíos de suministros que viajaban escoltados por dos barcos de la Guardia Costera de Filipinas. El portavoz de la CCG, Liu Dejun, detalló que se emitieron advertencias a los buques filipinos, logrando detenerlos tras seguir y vigilar su recorrido.

Sin embargo, Liu explicó que por consideraciones humanitarias se concedió el acceso temporal a los barcos de provisiones para que transportaran alimentos al buque de guerra BRP Sierra Madre, que se encuentra encallado en el banco de arena. La autorización se proporcionó después de verificar que no llevaban materiales de construcción ilegales.

Por último, el vocero reiteró que la CCG continuará llevando a cabo medidas para la protección y aplicación de la ley en aguas que estén bajo la jurisdicción de Pekín. Además, destacó que su país se opone a que Manila continúe con el traslado de materiales de construcción al sitio donde se encuentra varado su barco.