La Guardia Costera de China (CCG, por sus siglas en inglés) comunicó que cuatro embarcaciones filipinas cruzaron este martes las aguas cercanas a Ren'ai Jiao, también conocido como el banco de arena Ayungin, situado en el disputado mar de la China Meridional, sin el permiso de Pekín, informan medios locales.
Se tratan de dos navíos de suministros que viajaban escoltados por dos barcos de la Guardia Costera de Filipinas. El portavoz de la CCG, Liu Dejun, detalló que se emitieron advertencias a los buques filipinos, logrando detenerlos tras seguir y vigilar su recorrido.
Sin embargo, Liu explicó que por consideraciones humanitarias se concedió el acceso temporal a los barcos de provisiones para que transportaran alimentos al buque de guerra BRP Sierra Madre, que se encuentra encallado en el banco de arena. La autorización se proporcionó después de verificar que no llevaban materiales de construcción ilegales.
Por último, el vocero reiteró que la CCG continuará llevando a cabo medidas para la protección y aplicación de la ley en aguas que estén bajo la jurisdicción de Pekín. Además, destacó que su país se opone a que Manila continúe con el traslado de materiales de construcción al sitio donde se encuentra varado su barco.
- El pasado 5 de agosto, Filipinas acusó a la Guardia Costera China de usar un cañón de agua contra uno de sus buques, lo que impidió que se descargaran suministros para las tropas que están a bordo del BRP Sierra Madre.
- Tras el incidente, Washington expresó su apoyo a Manila y advirtió que se vería obligado a defender a su aliado si buques filipinos se encuentran bajo un ataque.
- El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.
- Un fallo de 2016 del Tribunal de Arbitraje en La Haya estipuló que el reclamo de Pekín a casi todo el mar de la China Meridional era incompatible con el derecho internacional. Sin embargo, el gigante asiático rechazó esta decisión.