El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lanzan un plan para enfrentar el impacto de El Niño en América Latina

Publicado:
La FAO planea movilizar 36,9 millones de dólares, con un enfoque en las comunidades vulnerables latinoamericanas.
Lanzan un plan para enfrentar el impacto de El Niño en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó este martes un plan de respuesta y acción preventiva para reducir el impacto del fenómeno climático El Niño en América Latina.

El organismo planea movilizar 36,9 millones de dólares y espera brindar apoyo a 1.160.000 personas de las comunidades vulnerables latinoamericanas, especialmente en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.

"La situación en América Latina y el Caribe requiere una respuesta conjunta y apremiante. Instamos a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sector privado a unirse para proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de las familias rurales más vulnerables ante el crítico escenario que nos presenta el Niño", manifestó el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

El plan de respuesta y acción preventiva de la FAO prevé entregar semillas resistentes a las sequías, apoyo para la captación, almacenamiento y manejo del agua con el propósito de proteger los cultivos, el ganado y la pesca.

Previamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que El Niño puede agudizar los problemas de acceso al agua o tierras agrícolas. En este sentido, las autoridades peruanas advirtieron a mediados de agosto a la población de Lima y de Callao, una ciudad colindante a la capital del país, que el servicio de agua potable podría entrar en escasez debido a la sequía generada por el fenómeno climático El Niño, evento que ha provocado una disminución importante en las principales reservas hídricas de la urbe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7