"Hay muy mala fe": López Obrador tras la renuncia de la comisionada de búsqueda de desaparecidos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció tras la sorpresiva renuncia de Karla Quintana, ahora extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, quien dejó el cargo en medio de la polémica con los colectivos de familiares por la actualización de cifras de desaparecidos que realizará el Gobierno.
"Yo creo que cumplió un ciclo", afirmó el mandatario durante su acostumbrada conferencia de prensa, en la que aseguró que su Gobierno es el que más se ha ocupado de las desapariciones.
En esa línea, aseveró que si bien "se está avanzando mucho en la búsqueda de desaparecidos", Quintana decidió renunciar "y se le aceptó". "Se le reconoció su participación en varios años que estuvo a cargo de esta búsqueda. Pero se está trabajando, ya no es un asunto solo de una comisión, es de todo el Gobierno, nos importa mucho", añadió.
#Mañanera | “Yo creo que sí estuvo de acuerdo”, refiere #AMLO tras preguntarle si el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, estuvo a favor de la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda. pic.twitter.com/GcMVnlnqzr
— Adela Micha (@Adela_Micha) August 24, 2023
En su carta de renuncia, Quintana adjudicó su decisión a los "contextos actuales" y destacó los avances que se lograron desde que ella asumió como comisionada, en un trabajo que fue de la mano de las familias, autoridades federales y locales y servidores públicos, y con el acompañamiento de la comunidad científica e internacional.
"Los retos en relación a la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda", convocó.
Aunque la exfuncionaria no aclaró a qué se refería cuando hablaba de "contextos", el presidente reconoció que podía deberse al censo que él mismo anunció que se llevaría a cabo "casa por casa", para elaborar un nuevo padrón de personas desaparecidas.
Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor. pic.twitter.com/ObwaEm9JiB
— Karla Quintana O. (@kiquinta) August 24, 2023
De acuerdo con los datos oficiales, hasta este jueves hay reportadas en México 111.040 personas desaparecidas, una cifra récord que confirma la grave crisis humanitaria que padece el país.
Por eso, colectivos de derechos humanos y familiares de los desaparecidos temen que la "actualización" intente "rasurar" el padrón para reducir el número de desaparecidos y mostrar "logros" en la materia, en medio de las anticipadas campañas presidenciales rumbo a las elecciones generales de 2024.
Defensa
El presidente pidió a los colectivos que no se preocupen por el nuevo censo y recordó que su Gobierno aumentó el presupuesto para enfrentar esta crisis humanitaria de 477,6 millones de pesos (23,8 millones de dólares) en 2018; a 2,735 millones de pesos (160,8 millones de dólares) en 2023.
"Hay muy mala fe de quienes quisieran que se acusara al Gobierno de no estar atendiendo el problema de los desaparecidos. Es completamente falso (…) Son muy deshonestos los conservadores y grupos o asociaciones pseudo defensoras de derechos humanos", acusó ante las críticas.
Durante la conferencia, el mandatario insistió en defender el nuevo censo al asegurar que, en muchos casos, se reportaba una desaparición pero no el hallazgo de la persona, por lo que nunca se borraba del padrón. Por eso, a su juicio, es necesario sincerar el registro.
"Ahora estamos en la búsqueda y nos estamos encontrando a muchos (desaparecidos), nos da muchísimo gusto. Ya les estamos quitando banderas a los falsarios, corruptos, conservadores, simuladores, hipócritas. Eso les molesta", afirmó.
El presidente consideró que quienes lo critican o desconfían, no quieren la verdad, sino aprovecharse de supuestos errores del Gobierno para escandalizar y hacer amarillismo en los medios con los desaparecidos.