El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juez del Supremo recula y dice que "nunca" abogó por aplicar el modelo Bukele en Perú

Publicado:
"No es adecuado en términos de democracia a nuestro país", aseveró Javier Arévalo Vela, en medio de la controversia que provocaron sus palabras.
Juez del Supremo recula y dice que "nunca" abogó por aplicar el modelo Bukele en Perú

El presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo Vela, aseguró este jueves que "nunca" se manifestó a favor de adoptar el modelo de seguridad que utiliza el mandatario salvadoreño Nayib Bukele para reducir la criminalidad en El Salvador.

"Nunca he dicho que se aplique el plan Bukele al Perú, lo que yo he dicho es que las experiencias extranjeras se pueden tomar para adecuarse a la realidad, recibir la información", declaró Arévalo Vela, entrevistado por la emisora local Exitosa.

El lunes, el togado avivó la polémica cuando habló de los "países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad" y puso como ejemplo a El Salvador. En esa línea, se preguntó: "¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?", cuestionó.

La pregunta generó un aluvión de opiniones en Perú. Varios alcaldes abogaron por replicar la estrategia de Bukele, con la incorporación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia, y otros congresistas también estuvieron de acuerdo.

De hecho, hasta el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró que "se podría" evaluar la incorporación de ciertas medidas salvadoreñas. En tanto, la presidenta Dina Boluarte afirmó que la situación de El Salvador tenía "su propia particularidad" y consideró que no era homologable a la coyuntura peruana. 

En la misma línea, hoy Arévalo Vela matizó: "Son realidades distintas y además tenemos firmes principios democráticos".

"El plan Bukele, no quiero decir que sea antidemocrático ese señor porque en su país su pueblo lo respalda, pero no es adecuado en términos de democracia a nuestro país", añadió el juez para rebajar el tono de sus declaraciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7