El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron este miércoles una reunión en el marco de la cumbre de los BRICS y acordaron "intensificar sus esfuerzos" para lograr una desescalada en su disputada frontera.
El ministro de Asuntos Exteriores indio, Vinay Kwatra, señaló que los mandatarios llegaron a acuerdo para "dar instrucciones a los funcionarios correspondientes para que intensifiquen los esfuerzos en pos de la separación y desescalada rápidas", recoge Reuters.
Según el diplomático, el primer ministro indio manifestó las preocupaciones de su país respecto a "cuestiones sin resolver" a lo largo de la Línea de Control Real (LCR), frontera efectiva entre ambos países, así como también indicó que la paz en las zonas fronterizas es "esencial para la normalización de la relación entre la India y China".
Mientras tanto, la agencia Xinhua citó a un portavoz del Ministerio de Exteriores chino y señaló que los líderes realizaron "un intercambio de opiniones sincero y profundo sobre las relaciones actuales entre China y la India y otras cuestiones de interés mutuo".
"Xi destacó que el mejoramiento de las relaciones entre China y la India sirve a los intereses comunes de los dos países y la gente y también es propicio para la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo y la región", reza el artículo.
- Las dos potencias nucleares mantienen disputas abiertas sobre varios territorios en la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes de duración, que dejó más de 10.000 muertos y culminó con la victoria de Pekín.