El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Spiegel publica una investigación sobre el sabotaje de los Nord Stream en la que culpa a los ucranianos

Publicado:
Los periodistas del medio y los de ZDF llevaron a cabo una investigación de seis meses para determinar quién es el responsable de este atentado terrorista contra los gasoductos.

Aunque ha pasado casi un año desde el sabotaje de los gasoductos Nord Stream sin que aún no se hayan dado a conocer los avances y resultados de la investigación oficial, los agentes alemanes ya tienen "pocas dudas" de que esta infraestructura fue volada por los ucranianos, afirman los medios alemanes Spiegel y ZDF, citando investigaciones de sus periodistas.

De acuerdo con el medio, sus periodistas llevaron a cabo una investigación de seis meses para determinar quién es el responsable de este atentado terrorista contra los gasoductos. Como resultado, llegaron a una conclusión similar a las versiones occidentales anteriores: un grupo de especialistas ucranianos alquiló un yate de vela de 15 metros llamado Andromeda y colocó los explosivos.

Se explica que durante su investigación, los reporteros alquilaron el mismo buque, que fue arrendado a través de una agencia de viajes de Varsovia que carece de página web, número de teléfono, oficinas o empleados, y siguieron la ruta de los saboteadores. Además, intentaron localizar a algunos de los tripulantes responsables del sabotaje.

Entre las pruebas encontradas y citadas por Spiegel figura una conversación que los periodistas mantuvieron con la supuesta directora de esta agencia, Natalia A., residente en la capital ucraniana, Kiev. Así, cuando la llamaron a su teléfono móvil ucraniano, colgó cuando se dio cuenta de que estaba hablando con reporteros. Se señala que unos días después, los periodistas recibieron una llamada de un hombre que se identificó como agente de policía y amenazó con demandarlos.

Posteriormente, los periodistas se reunieron con el hombre cuyos datos de pasaporte se utilizaron para crear un nuevo documento, el que los sospechosos presentaron para alquilar el Andromeda. Se trata de Stefan Marcu, un ciudadano moldavo de 60 años que, según Spiegel, nunca ha sido interrogado por la Policía u otros servicios de investigación. Cabe señalar que en la foto del pasaporte aparece un hombre de unos 20 años.

Macru admitió que los datos del documento eran los de su antiguo pasaporte rumano, que caducó el pasado octubre y fue destruido. Dijo que las últimas veces que lo usó fue en 2019 para unas vacaciones en Rumanía, y unos meses después para otras vacaciones en Bulgaria.

Los periodistas también habrían identificado al hombre de la foto. Su nombre es probablemente Valeri K., residente en la ciudad ucraniana de Dnepr. Al parecer sirve en la 93.ª Brigada Mecanizada del Ejército ucraniano.

Spiegel indica que, aunque oficialmente los políticos alemanes y el Fiscal General Federal encargado de la investigación aún no han llegado a una conclusión definitiva, "entre bastidores aparecen declaraciones más claras: a los investigadores de la Oficina Federal de Investigación Criminal, la Policía Federal y al Fiscal General les quedan pocas dudas de que los ucranianos volaron los gasoductos".

  • El pasado 26 de septiembre, los gasoductos se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar y las autoridades de varios países atribuyeron los incidentes a posibles actos de sabotaje.
  • En febrero pasado, se difundió la investigación del legendario periodista estadounidense Seymour Hersh, que reveló que la Casa Blanca estaba detrás del atentado. En su artículo, el ganador del premio Pulitzer indicó que buzos de la Armada estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio del 2022 bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7