El Tribunal Internacional de Justicia de Teherán condenó a EE.UU. a pagar 330 millones de dólares como indemnización por la organización del intento del golpe de Estado contra las autoridades de República Islámica en la base aérea iraní de Nojeh en 1980, informa IRNA.
Hace un año las víctimas del golpe y sus familias demandaron a EE.UU., acusando a Washington de organizar y llevar a cabo el golpe de Estado, que dejó varios fallecidos. Después de analizar los documentos y escuchar a los testigos supervivientes del ataque y al abogado del caso, el Tribunal declaró al Gobierno estadounidense culpable de infligir daños materiales y morales a los demandantes y le condenó a pagar 30 millones de dólares de indemnización y 300 millones de dólares en daños punitivos.
El intento de golpe de Estado tuvo lugar entre el 9 y 10 de julio en 1980. Según las autoridades de Irán, los golpistas, dirigidos por Saeed Mahdiyoun, excomandante de la Fuerzas Aérea iraní, y apoyados por EE.UU., planeaban derrocar al Gobierno iraní, liderado por el ayatolá Ruhollah Jomeini y el presidente Abolhasán Banisadr. Para ello, debían apoderarse de las bases militares del país, atacar los centros estratégicos y hogares de los líderes de la revolución islámica.
No es el primer veredicto de un tribunal iraní contra EE.UU. En abril, un tribunal de Teherán condenó a varias instituciones y funcionarios del Gobierno estadounidense, entre ellos el expresidente Barack Obama, a pagar casi 313 millones de dólares por concepto de daños materiales, morales y punitivos a las familias de las víctimas de ataques perpetrados en Irán en el 2017 por el grupo terrorista Estado Islámico.