Las acciones de Evergrande se desploman casi un 90 % tras reanudarse sus operaciones en bolsa
Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande han caído un 87 % tras reanudarse este lunes sus operaciones en la Bolsa de Hong Kong después de 17 meses de suspensión, debido a que muchos inversores se apresuraron a retirarse en medio de la reestructuración de deuda de la empresa, informan medios locales.
Concretamente, al inicio de la sesión las acciones se desplomaron hasta los 0,028 dólares la unidad desde los 0,21 dólares que costaban el 21 de marzo de 2022, lo que ha supuesto una pérdida total de aproximadamente 2.400 millones de dólares de su valor de mercado. Posteriormente, su precio se situó en 0,045 dólares.
En su solicitud de levantamiento de la suspensión de cotización, la compañía afirmó que había cumplido las siete condiciones para rescindir la medida.
"Estabilización de las operaciones"
"La empresa cuenta con suficientes operaciones comerciales. La empresa da prioridad a la estabilización de las operaciones y la resolución de los riesgos, y sigue adelante con los máximos esfuerzos para garantizar la entrega de propiedades", explicó Evergrande en un comunicado dirigido a la Bolsa de Hong Kong, detallando que ha reanudado los trabajos en 732 proyectos y entregó 301.000 viviendas en el transcurso del año pasado.
Aunque el promotor inmobiliario todavía se enfrenta a peticiones de liquidación en tribunales de Hong Kong, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas —ambos territorios de ultramar del Reino Unido—, aseguró que "ha estado persiguiendo activamente acciones legales para oponerse resueltamente" a las mismas y está "tomando todas las medidas necesarias para proteger sus derechos legales".
El mes pasado, Evergrande publicó información financiera de los últimos dos años en la que reveló que había registrado una pérdida neta de 65.200 millones de dólares en 2021 y de 14.700 millones de dólares en 2022, frente a un beneficio neto de 1.129 millones de dólares en 2020.
Está previsto que los acreedores se reúnan esta jornada en Hong Kong y en las Islas Vírgenes Británicas para votar la propuesta de revisión de la deuda 'offshore' de la compañía, un paso clave en un largo proceso para ultimar un anteproyecto de lo que sería una de las mayores reestructuraciones de la historia del país asiático.