El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno argentino anuncia una batería de medidas económicas para hacer frente a la devaluación

Publicado:
Este nuevo paquete incluye beneficios para trabajadores y jubilados, mejoras en los planes sociales y acuerdos para evitar aumentos de precios.
El Gobierno argentino anuncia una batería de medidas económicas para hacer frente a la devaluación

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, realizó anuncios con los que busca disminuir los efectos de la devaluación aplicada tras las elecciones primarias del 13 de agosto. Según detalló en una serie de videos que subió a redes sociales, las medidas beneficiarán a trabajadores, jubilados y empresas, a la vez que incluyen acuerdos de precios para contener los aumentos.

"El objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado", expresó el ministro en los videos publicados el 27 de agosto. Las mejoras forman parte del denominado Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.

Según anunció, los trabajadores, ya sea del sector privado como del estatal, con sueldos netos de hasta 400.000 pesos (aproximadamente 1.140 dólares), recibirán una suma fija de 60.000 pesos (unos 171 dólares), que se pagará en dos cuotas iguales, en septiembre y octubre. Este beneficio será por única vez, a cuenta de futuras paritarias y "con el objetivo de reforzar el poder de compra de los salarios".

Además, podrán acceder a créditos de hasta 400.000 pesos a pagar en 24, 36 o 48 cuotas, con una tasa de interés menor a la que ofrece el mercado financiero.

Respecto a los trabajadores de casas particulares, la suma fija que recibirán será de 25.000 pesos (cerca de 71 dólares) que también se pagará en dos cuotas y será proporcional a la cantidad de horas que trabajan. Este beneficio alcanzará a unas 425.000 personas.

En el caso de los monotributistas de las distintas categorías, Massa anunció que "no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen", a la vez que podrán acceder a "crédito por hasta cuatro millones de pesos (unos 11.400 dólares)" que se pagará "en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria, con garantía 100 % del Estado".

Aumento para jubilaciones

Los anuncios que hizo el candidato presidencial por el oficialismo en Argentina también incluyen a los jubilados y pensionados, que recibirán un refuerzo de 37.000 pesos (105 dólares aproximadamente), que se pagará en septiembre, octubre y noviembre.

Por lo tanto, el haber mínimo de casi siete millones de personas pasará a ser de unos 124.000 pesos (cerca de 354 dólares).

Además, Massa anunció que se les devolverá "hasta 18.000 pesos (unos 51 dólares) de reintegro del impuesto al valor agregado (IVA) por las compras que realizan" con tarjeta.

Mejora en la ayuda social

Los sectores que cuentan con el beneficio de la Tarjeta Alimentar, en la que el Estado acredita dinero para comprar alimentos y artículos de higiene, recibirán durante dos meses un incremento adicional de 10.000 pesos (28 dólares) para las familias que tengan un hijo, de 17.000 pesos (48 dólares) para las de dos hijos, y de 23.000 pesos (65 dólares) para aquellas con tres hijos.

En este sentido, según reveló Massa, "terminado el refuerzo, la Tarjeta Alimentar aumentará un 30 %".

Por otra parte, los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, destinado a personas en edad laboral que estén en estado de vulnerabilidad, recibirán un extra de 20.000 pesos (unos 57 dólares), en dos cuotas iguales, en septiembre y octubre.

Acuerdo de precios

Más allá de anunciar beneficios para los distintos sectores, el ministro de Economía y candidato del oficialismo destacó la continuidad de un acuerdo de precios para que 53.000 productos de primera necesidad tengan un aumento mensual de 5 % hasta fines de octubre. Este convenio fue establecido junto con 425 empresas.

"Para este programa ponemos un beneficio del 6 % del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias", dijo Massa. "El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino", agregó.

A esto se suma el congelamiento del precio de los combustibles hasta el 1 de noviembre, así como de los medicamentos y de las cuotas de las empresas de medicina prepagada.

Beneficios para la producción

Massa también anunció medidas que buscan beneficiar a los sectores productivos. Una de ellas apunta a favorecer al "motor" de la economía, como definió a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que el Estado financiará el 50 o el 100 % de la suma fija que recibirán los trabajadores, a través del descuento de aportes de las contribuciones patronales.

Mientras que para el sector agropecuario, se eliminarán los derechos a la exportación de algunos productos de las economías regionales. "Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado", mencionó, detallando que, entre otras, incluye a industrias como "el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus".

Todas estas medidas fueron anunciadas luego de que el Fondo Monetario Internacional aprobara un desembolso de 7.500 millones de dólares para el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7