Moscú: EE.UU. intenta trasladar el desarrollo de armas biológicas a los países postsoviéticos

Desde el Consejo de Seguridad ruso afirmaron que "EE.UU. está desarrollando armas biológicas, incluidas las dirigidas contra determinados grupos étnicos", por lo que recoge ADN para ese fin.

Washington intenta trasladar los programas de desarrollo de armas biológicas de Ucrania, donde tuvieron que ser eliminados, a otros países, incluidos los de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), declaró el lunes a Rossiyskaya Gazeta el vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, Alexéi Shevtsov.

Según el funcionario, "EE.UU. está desarrollando armas biológicas, incluidas las dirigidas contra determinados grupos étnicos", por lo que recoge ADN para ese fin. Además, el país norteamericano lleva a cabo investigaciones para aislar cepas de microorganismos inmunes a antibióticos e investiga activamente la transmisión de animales a humanos de enfermedades peligrosas, como la brucelosis y la gripe zoonótica. 

"Después de que los estadounidenses tuvieran que reducir una serie de proyectos en Ucrania, su actividad en el espacio de la CEI ha aumentado", sostuvo. Shevtsov también señaló que Washington "está intentando transferir bioprogramas a otros países, establecer el control sobre la investigación biológica, acceder a sus resultados, reunir colecciones de biomateriales y agentes patógenos, incluidos los especialmente peligrosos".

El vicesecretario afirmó que la divulgación periódica por parte de Rusia de los peligros de los programas biológico-militares estadounidenses ya ha obligado a Washington a ser más cuidadoso a la hora de realizar dichas investigaciones. "El Pentágono tiene ahora que mimetizarse, enmascarar el enfoque de sus proyectos, ocultarse tras institutos de investigación 'civiles'", explicó.

Sin embargo, señaló que las actividades de los laboratorios biológicos occidentales en Ucrania, Georgia y otros países postsoviéticos suponen una amenaza para la seguridad no solo de la región, sino de todo el mundo, por el riesgo de fugas de patógenos que podrían causar epidemias.