El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los casos serán enterrados": Preocupación en Ucrania por el plan anticorrupción de Zelenski

Publicado:
La adopción de esa medida podría significar el colapso del sistema anticorrupción, porque todo el poder pasará al Servicio de Seguridad de Ucrania, que está bajo el mando del presidente, según fuentes de Político.
"Los casos serán enterrados": Preocupación en Ucrania por el plan anticorrupción de Zelenski

El plan del mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, de equiparar la corrupción con la traición en medio del conflicto armado está causando inquietud entre funcionarios y organismos de control del país, que temen que la propuesta, por el contrario, pueda socavar la lucha contra la corrupción al transferir casos relevantes al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), que está bajo el mando directo del presidente, informó Politico el lunes.

El SBU podría, potencialmente, tener el poder de enterrar casos de corrupción que impliquen a altos funcionarios, afirmaron al periódico dos personas familiarizadas con el asunto.

"Los casos serán enterrados"

Al respecto, el director del Centro de Acción Anticorrupción, Vitali Shabunin, opinó que al equiparar la corrupción con la traición la Oficina de Zelenski persigue otros objetivos: proteger a los altos cargos de las acusaciones de y obtener herramientas para destruir a los opositores.

"El SBU investigará los mismos casos que la NABU [Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania], lo que significa que se destruirán las pruebas de los casos 'delicados' para la Oficina del presidente. Después de que el caso de [el jefe adjunto de la oficina del presidente, Oleg] Tatarov se transfiriera de la NABU al SBU, quedó enterrado allí", indicó Shabunin, advirtiendo que el Gobierno quiere emplear esta práctica.

"Cambios sistémicos"

Zelenski anunció su decisión después de que la semana pasada se destapara otro caso de corrupción, en el que dos altos funcionarios ucranianos fueron nombrados sospechosos de una trama de malversación relacionada con la adquisición de ayuda humanitaria.

"En cuanto a mi idea de equiparar la corrupción a la traición al Estado en tiempos de guerra, creo que será un instrumento muy serio para que [los funcionarios] ni siquiera piensen en ello [la corrupción]", declaró el mandatario en una entrevista el domingo.

Además, el líder ucraniano afirmó que su Oficina presentará el proyecto de ley al Parlamento ucraniano en el plazo de una semana. "No sé si los diputados ucranianos apoyarán mi idea, pero sin duda la propondré. Tenemos que aplicar cambios sistémicos", explicó.

¿Colapso del sistema anticorrupción?

Sin embargo, según el Centro de Acción Anticorrupción, la adopción de esa medida significará el colapso del sistema anticorrupción, porque todo el poder pasará a manos del SBU, una acusación que la mano derecha de Zelenski, Andréi Yermak, tachó de "teorías conspirativas".

Por su parte, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak, declaró a Politico que las iniciativas del presidente reforzarán la infraestructura anticorrupción y su eficacia. "Reforzar el castigo de los delitos de corrupción y eliminar la posibilidad de libertad bajo fianza para los acusados de corrupción es una demostración de la seriedad de sus intenciones", señaló.

Adhesión a la UE

La atención prestada a los escándalos de corrupción en la administración de Zelenski coincide con las aspiraciones de Ucrania de iniciar conversaciones para su adhesión a la Unión Europea (UE). El plazo para que Kiev cumpla las siete condiciones se expira en octubre y el país, hasta ahora, solo ha cumplido dos.

Mientras tanto, el 77 % de los ucranianos responsabilizan al presidente de la corrupción existente en el Gobierno y las administraciones militares locales, según una encuesta reciente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7