El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No es coherente": Zelenski critica la iniciativa de paz de Lula sobre el conflicto con Rusia

Publicado:
"Si estas propuestas se basan de alguna manera en ceder alguna parte de nuestro territorio, entonces esto no es coherente, en primer lugar, con nuestros pensamientos", declaró.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha criticado en una entrevista con RTP la postura de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respecto al conflicto en Ucrania y ha rechazado las soluciones pacíficas que impliquen la transferencia de territorios a Rusia.

"Cuando hablamos de una fórmula unilateral o multilateral, tenemos que ser justos", afirmó Zelenski, citado por Gazeta do Povo. También agregó que Lula "debe entender claramente" que el conflicto "está en Ucrania y no en Rusia ni en Brasil ni en África ni en EE.UU.". 

"Si estas propuestas se basan de alguna manera en ceder alguna parte de nuestro territorio, entonces esto no es coherente, en primer lugar, con nuestros pensamientos y, en segundo lugar, ciertamente no es compatible con nuestra integridad territorial y soberanía", continuó. 

Según el presidente ucraniano, la postura de Kiev figura en su fórmula de paz de 10 puntos. El plan de Zelenski exige que Rusia retire todas sus tropas y restablezca la plena integridad territorial de Ucrania, exigencias rechazadas por Moscú y calificadas de "inaceptables".

Lula opina que la paz solo es posible a través de negociaciones entre las partes implicadas. "No es posible construir una propuesta [de paz] en guerra. Primero, detengamos la guerra, detengamos los ataques e intentemos dialogar para encontrar una salida negociada para Ucrania y Rusia", dijo en mayo. 

Más cazas

Entre otras cosas, Zelenski manifestó que Ucrania necesita 100 cazas más, además de los "50 o 60" ya prometidos y que deberían estar operativos a principios de 2024. También lamentó que incluso esta ayuda habiera llegado "más tarde de lo que quería" y que el dominio ruso en el cielo fuera "absoluto". 

El mandatario reconoció que la cuestión del suministro de los cazas es compleja, ya que requiere formación no solo de los pilotos, sino también de los ingenieros, así como mucho mantenimiento especializado.

  • La semana pasada, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, comunicó que los pilotos ucranianos podrían empezar a utilizar los cazas F-16 occidentales a partir de la próxima primavera. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7