El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha decidido este miércoles realizar la verificación de la validez de los certificados de no aptitud para el servicio militar, expedidos después del inicio de la operación militar especial de Rusia, comunicó el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en su cuenta de Telegram.
Según el mandatario, algunos ucranianos pagan sobornos de entre 3.000 y 15.000 dólares para eludir el servicio militar. "Tendrán que rendir cuentas [por ello]", aseveró Zelenski, citado por medios locales.
El jefe de Estado señaló que se realizará "una verificación exhaustiva de la validez de las decisiones de la comisión médico-militar sobre la incapacidad y falta de aptitud para el servicio militar, que se adoptaron a partir del 24 de febrero de 2022 y que pueden estar relacionadas con infracciones de corrupción".
"Todos los casos en que las decisiones sean claramente infundadas e ilegales deben ser tratados por las fuerzas del orden", destacó.
Además, se revisará "el sistema de determinación de la aptitud para el servicio militar, con el fin de dar más flexibilidad a los mandos para hacer participar a los soldados en las tareas y eliminar la manipulación del concepto de aptitud limitada", indicó Zelenski.
El presidente ucraniano aseguró que las fuerzas del orden seguirán purgando la comisión médico-militar de "quienes utilicen sus cargos contra la seguridad y la defensa" del país.
A principios de agosto, la Policía y el Servicio de Seguridad ucranianos anunciaron el descubrimiento de una conspiración "masiva" para expedir certificados falsos de exención médica a hombres que pretendían evitar la movilización.
- En Ucrania sigue vigente la movilización general, que prohíbe la salida del país a los hombres aptos para ser reclutados. Según la legislación vigente, pueden ser movilizados los hombres de entre 18 y 60 años.