El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: La petrolera Aramco planea lanzar este año la mayor venta de acciones en la historia

Publicado:
Arabia Saudita busca atraer hasta 50.000 millones de dólares por medio de una oferta e invertirlos en el desarrollo de su economía.
WSJ: La petrolera Aramco planea lanzar este año la mayor venta de acciones en la historia

La compañía petrolera con el mayor valor bursátil del mundo, la saudita Aramco, planea vender acciones por valor de hasta 50.000 millones de dólares, informó este viernes The Wall Street Journal. De concretarse, la oferta sería la más grande en la historia de los mercados de capital y se efectuaría a través de la Bolsa de Riad, para evitar riesgos legales asociados con una cotización internacional.

Según fuentes citadas por el periódico, se trata de una venta secundaria que podría ocurrir antes de fin de año. La petrolera saudita ya estudió una venta de acciones en 2022, pero no se materializó. A finales de 2019, la compañía completó la oferta pública inicial —también la más grande del mundo— y recaudó 25.600 millones de dólares. Luego vendió más acciones para elevar el ingreso a un total de 29.400 millones de dólares.

El príncipe heredero Mohammed bin Salmán al Saúd, quien se desempeña también como primer ministro, anunció en 2021 que habría más ventas en los próximos años y que el dinero se transferiría al Fondo de Inversión Pública, el ente que pretende alejar la economía saudita del petróleo mediante el desarrollo de nuevas industrias

Para hacer más atractiva la oferta, Aramco anunció en agosto un dividendo adicional de casi 10.000 millones de dólares, la mayor parte del cual se destinará al Gobierno por ser el mayor accionista. Mientras tanto, en el segundo trimestre de 2023, los ingresos de la compañía cayeron alrededor del 38 % (30.080 millones de dólares) en comparación con el mismo periodo de 2022, debido principalmente al desplome de los precios del crudo.

A comienzos de agosto, la producción diaria de petróleo de Arabia Saudita se situó en un promedio de 27,79 millones de barriles. Este bajo volumen fue el resultado de un esfuerzo, compartido con Rusia y los países miembros de la OPEP+, de mantener los precios del hidrocarburo mediante de la reducción de la extracción.

La producción de crudo por el conjunto de los países miembros de la organización registró en julio su mayor caída en tres años, debido a los recortes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7