El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan por blanqueo de dinero a un oligarca ucraniano que apoyó la campaña presidencial de Zelenski

Publicado:
El mandatario ha criticado a quienes "robaron a Ucrania y se pusieron por encima de la ley".
Arrestan por blanqueo de dinero a un oligarca ucraniano que apoyó la campaña presidencial de Zelenski

Un tribunal de Kiev ordenó este sábado la prisión preventiva del empresario ucraniano Ígor Kolomoiski, con la posibilidad de una fianza de 509 millones de grivnas (más de 13 millones de dólares), por supuesto blanqueo de capitales, informan medios locales.

El periodo de detención del oligarca será de 60 días, hasta el 31 de octubre. Según la investigación, durante 2013-2020, Kolomoiski legalizó más de 500 millones de grivnas transfiriéndolas al extranjero, "utilizando la infraestructura de instituciones bancarias bajo su control".

La audiencia se celebró a puerta cerrada, a petición de Kolomoiski, que al parecer no quería que los medios de comunicación difundieran fotos suyas en la sala del tribunal. Sin embargo, varios periodistas ucranianos captaron imágenes de la audiencia.

En declaraciones a la agencia Ukrinform, los abogados de Kolomoiski indicaron que, por el momento, el oligarca no tiene previsto pagar la fianza. "Apelamos, esperamos el texto completo de la sentencia, sin fianza", afirmaron.

La notoriedad política de Kolomoiski data de 2014, cuando fue nombrado gobernador de la región de Dnepropetrovsk tras el golpe de Estado. Posteriormente fue destituido debido a una disputa con el entonces presidente del país Piotr Poroshenko. Además, el oligarca habría apoyado la campaña presidencial de Vladímir Zelenski en 2019, desempeñando un papel importante en su ascenso al poder. Un holding de medios de comunicación controlado por el oligarca emitía los programas realizados por el Studio Kvartal-95, del que Zelenski es cofundador.

"La ley debe funcionar"

Por su parte, Zelenski comentó indirectamente la detención de Kolomoiski en un vídeo publicado en sus redes sociales, criticando a quienes "robaron a Ucrania y se pusieron por encima de la ley y de cualquier norma".

"Agradezco a las fuerzas del orden ucranianas su determinación para llevar a buen puerto todos y cada uno de los casos que llevan décadas paralizados. La ley debe funcionar", dijo el presidente.

Despojan la nacionalidad ucraniana a Kolomoiski

El periódico Strana informó este domingo que el empresario está siendo juzgado como ciudadano de Chipre e Israel. Además, las autoridades locales han despojado la nacionalidad ucraniana al oligarca. Sin embargo, durante la audiencia de este sábado el juez indicó claramente que Kolomoiski es un ciudadano de Ucrania, destaca el medio.

Anteriormente, Kolomoiski tenía tres ciudadanías: Ucrania, Chipre e Israel. Según la ley ucraniana, una persona con dos nacionalidades no puede ocupar un cargo público. Sin embargo, en 2014, Kolomoiski declaró que, en su opinión, no se trataba de una infracción, porque "la ley prohíbe la doble nacionalidad, pero no la triple".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7