La Unión Europea planea intensificar su cooperación con los países del Sur Global en la cumbre del G20 aprovechando la ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, reportó Bloomberg refiriéndose a personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con fuentes anónimas, los representantes de la organización buscan llevar a cabo reuniones de alto nivel con los líderes africanos durante la cumbre, que se celebrará este fin de semana en Nueva Delhi, mostrando así que están totalmente dispuestos a revisar sus relaciones con los países de la región pese a la pesada herencia del colonialismo.
La parte europea estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Por su parte, desde el continente africano asistirán al evento los presidentes de Sudáfrica, que ya es miembro del G20, así como los de Egipto, Nigeria y las Comoras, país este último que preside actualmente la Unión Africana.
Las fuentes revelaron que el objetivo principal de la UE se centrará en la adhesión de la Unión Africana al G20. En la cumbre del G7 del pasado mayo en Japón, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, promovió activamente esta iniciativa, y ahora el anfitrión de la reunión del G20, el primer ministro indio, Narendra Modi, comparte esta intención.
Anteriormente, durante su visita a Etiopía en mayo, Olaf Scholz asistió a la sede de la Unión Africana. En esa ocasión, el canciller alemán apoyó la incorporación de la organización al G20, que daría al bloque africano el mismo estatus que al europeo, para que tenga más peso en la resolución de problemas mundiales como el cambio climático. El líder germano enfatizó que África debe desempeñar un mayor papel en la palestra internacional para reflejar su importancia creciente en el mundo multipolar.