Un grupo de protección de la naturaleza liberará a 2.000 rinocerontes de una granja en Sudáfrica
El grupo de protección de la naturaleza African Parks adquirió este lunes la mayor granja de cría de rinocerontes del mundo, Platinum Rhino, que se encontraba en quiebra, y anunció sus planes de devolver a 2.000 rinocerontes blancos del sur, albergados en las instalaciones, a su hábitat natural durante los próximos 10 años.
En un comunicado la organización no gubernamental informó que tomó la decisión de comprar la granja, situada en Sudáfrica, para salvar a los animales que viven allí y que se encuentran bajo el riesgo de caza furtiva. African Parks realizó "la debida diligencia exhaustiva" y después de haber obtenido fondos de emergencia para hacer posible la transacción adquirió la propiedad.
La organización declaró que planea eliminar gradualmente el programa de cría de rinocerontes en la granja y devolver los animales a su hábitat natural, a "zonas bien gestionadas y seguras", para minimizar el peligro de extinción de la especie.
"African Parks no tenía intención de ser el propietario de una granja de cría con 2.000 rinocerontes en cautividad. Sin embargo, reconocemos plenamente el imperativo moral de encontrar una solución para estos animales, de modo que puedan volver a desempeñar su papel integral en ecosistemas plenamente funcionales", destacó Peter Fearnhead, director general de African Parks. Además, Fearnhead aseguró que su organización trabajará con múltiples gobiernos, socios financiadores y organizaciones conservacionistas para realizar una de las operaciones de conservación "más emocionantes y estratégicas a nivel mundial".
El rinoceronte blanco del sur es una especie que está al borde de la extinción debido a la caza furtiva. En la década de 1930 la población de esta especie alcanzó un mínimo histórico de 30 a 40 ejemplares, pero gracias a medidas de conservación eficaces, en 2012 su número había aumentado hasta aproximadamente 20.000. Sin embargo, debido al incremento de la caza furtiva de sus cuernos, actualmente solo quedan 13.000 rinocerontes blancos del sur.