El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en una cueva de Israel armas ocultas durante una revuelta contra el Imperio romano hace 1.900 años

Publicado:
Los arqueólogos del proyecto sugieren que rebeldes judíos escondieron las espadas después de capturárselas a los romanos como trofeo en la rebelión de Bar Kojba, que se llevó a cabo en 132-136 d. C.
Hallan en una cueva de Israel armas ocultas durante una revuelta contra el Imperio romano hace 1.900 años

Las recientes excavaciones realizadas por arqueólogos israelíes en la zona del mar Muerto dieron como resultado el sensacional hallazgo de un alijo de armas de hierro, con empuñaduras de madera y cuero, de la época romana perfectamente conservadas después de 1.900 años de permanencia en una cueva en el desierto, según comunicó este miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los investigadores, que publicaron sus descubrimientos preliminares en un libro reciente, sugieren que las armas (cuatro espadas y la punta de una lanza romana conocida como pilo) fueron escondidas en una caverna remota, en la reserva natural de Ein Guedi, ubicada en el desierto de Judea. 

La declaración indica que rebeldes judíos escondieron las armas después de capturárselas a los romanos como trofeo, durante la rebelión de Bar Kojba, que se llevó a cabo contra el Imperio romano en 132-136 d. C.

Las hojas de tres de las espadas encontradas miden entre 60 y 65 centímetros, siendo de dimensiones similares a la 'spatha' romana (semejante al famoso 'gladius', pero más larga y por eso preferida por las unidades de caballería). La cuarta espada, mucho más corta, de unos 45 centímetros, tiene el pomo en forma de anilla. Todos los ejemplares eran estándar para los legionarios romanos acantonados en Judea en ese momento.

"Obviamente, los rebeldes no querían ser sorprendidos por las autoridades romanas portando estas armas", sostuvo Eitan Klein, subdirector de la Autoridad de Antigüedades de Israel y uno de los directores del Proyecto de Estudio del Desierto de Judea. "Apenas estamos comenzando la investigación de la cueva y del alijo de armas descubierto en ella, con el objetivo de intentar descubrir quién era el propietario de las espadas, y dónde, cuándo y quién las fabricó", señaló.

Los hallazgos fueron exhibidos por primera vez en una rueda de prensa el miércoles y se contó con la participación de Eli Escusido, el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7