"Cambiará la forma en la que funciona la industria musical": qué estipula el acuerdo de Universal Music y Deezer
La discográfica Universal Music y el servicio de 'streaming' francés Deezer han llegado a un acuerdo para recompensar mejor a los artistas y sellos musicales en detrimento de aquellos temas calificados como 'ruido' que son generados a través de inteligencia artificial (IA), anunciaron las compañías el 6 de septiembre.
Su intención, de acuerdo con Financial Times, es aumentar 10 % las regalías de los considerados artistas profesionales, como se definen a quienes tienen al menos 1.000 reproducciones mensuales. En la actualidad, las regalías se dividen de igual manera, independientemente de cómo se creó la canción. Así, mientras alguien la escuche durante más de 30 segundos, la transmisión ya cuenta para el pago respectivo.
"Este es un cambio enorme en la forma en la que funcionará la industria de la música", expresó el director ejecutivo de Deezer, Jeronimo Folgueira, quien agregó que "es el cambio más ambicioso al modelo económico desde la creación del 'streaming' de música y un cambio que respaldará la creación de contenido de alta calidad en los próximos años".
En ese sentido, señaló que en la plataforma tienen 90 millones de pistas y que muchas son "literalmente 'ruido'", como "el sonido de un lavarropas o la lluvia". "Es fundamentalmente incorrecto que a 30 segundos de grabación de una lavarropas se pague lo mismo que el último sencillo de Harry Styles", explicó.
Por lo tanto, en el nuevo "modelo centrado en el artista", si alguien busca y escucha un tema, se contará como cuatro reproducciones en el cálculo de las regalías. De esta manera, también se reducirán los flujos monetarios a artistas 'amateurs' y bots generados por IA, que según Goldman Sachs, el año pasado generaron ganancias por 900 millones de dólares.
Además de este acuerdo, Universal Group está en conversaciones con otros servicios de 'streaming' como Spotify, Tidal y SoundCloud para modificar la distribución de los pagos.
Deezer tiene previsto poner en marcha la iniciativa a partir de octubre en Francia y podría expandirla a nivel global desde enero próximo.