La mañana de este jueves se reportaron dos amenazas de bomba en el Centro Histórico de Quito, la capital de Ecuador.
La primera se produjo en la Plaza del Teatro, una zona bastante concurrida de la capital ecuatoriana. Miembros de la Policía Nacional evacuaron a las personas que se encontraban en el lugar, mientras integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la institución inspeccionaron la zona.
Alrededor de la plaza se encuentra el Teatro Nacional Sucre, uno de los más antiguos de ópera de Sudamérica y el más prestigioso de Ecuador; así como el Hospital Lenín Mosquera.
La segunda amenaza se reportó en el Hospital del Día Central del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado a una cuadra de la Plaza del Teatro. La Policía y Bomberos atiendieron la emergencia.
Minutos más tarde, la Policía informó que la amenaza fue descartada. Señaló que recibieron la alerta a través de una llamada telefónica y acudieron al sitio para realizar la inspección técnica, pero no encontraron ningún explosivo.
Amenaza y explosiones previas
Las amenazas se producen un día después que se presentara una emergencia similar en la sede de la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador (Comunica EP), que administra los medios públicos del país suramericano.
En el edificio, ubicado al norte de Quito, funcionan los medios Ecuador TV, Pública FM y El Telégrafo. Dos horas después de presentada la amenaza, la Policía descartó la presencia de algún artefacto explosivo en el lugar.
La semana pasada dos coches bomba explotaron en el centro de la capital ecuatoriana. La primera detonación se registró la noche del miércoles 30 de agosto, en las calles Robles y Amazonas, en el sector de La Mariscal, cerca de un edificio donde antes funcionaba el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI); mientras que la segunda ocurrió en la madrugada del jueves, cuando una camioneta con dos cilindros de gas en su interior explotó en la avenida 12 de Octubre, entre las calles Wilson y Foch, causando daños en los exteriores del edificio de la misma institución.