EE.UU. revela cuándo entregará a Kiev proyectiles de uranio empobrecido
El Pentágono aclaró este jueves que el primer lote de proyectiles de uranio empobrecido será suministrado al régimen de Kiev en el marco del nuevo paquete de ayuda militar este otoño boreal. Sin embargo, precisó que Washington no puede proporcionar una fecha concreta de la entrega, ya que lo harían las propias autoridades ucranianas más adelante.
"Dejaría que los ucranianos anuncien cuándo llegarán las municiones. Hemos dicho públicamente que esperamos que los tanques lleguen a Ucrania en algún momento del otoño, pero no tengo más detalles que ofrecer. Lo remitiría a los ucranianos para que anuncien cuándo llegarán realmente", declaró la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, durante una rueda de prensa.
Al mismo tiempo, Singh afirmó que tales municiones no representan un riesgo para la salud pública. De acuerdo con sus palabras, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) "han declarado que no hay pruebas de que los proyectiles de uranio empobrecido causen cáncer".
Asimismo, la vocera aseguró que la Organización Mundial de la Salud "informa que no ha habido un aumento de leucemia u otros cánceres y que se hayan establecido después de cualquier exposición al uranio o al uranio empobrecido".
En sus declaraciones, explicó que los proyectiles que Washington va a entregar a Ucrania "están destinados a perforar tanques" y son bastante útiles en el campo de batalla. "Esto es lo que utilizarán estos tanques Abrams, y muchos ejércitos de todo el mundo utilizan uranio empobrecido en sus tanques. Así que creemos que estas serán las municiones más efectivas para contrarrestar los tanques rusos", aseguró.
La administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que entregará al régimen de Kiev un nuevo paquete de ayuda militar que incluye proyectiles de uranio empobrecido.
El uso de municiones de uranio empobrecido viene siendo objeto de constantes debates. Quienes se oponen a su uso, como la Coalición Internacional para la Prohibición de Municiones de Uranio, advierten sobre los peligros para la salud asociados a la inhalación del polvo de uranio empobrecido de estas armas, que puede derivar en cáncer o en defectos congénitos para generaciones futuras.