El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No se puede consentir": Ministra española pide vetar la entrada de una empresa saudí en Telefónica

Publicado:
Yolanda Díaz considera que la anunciada compra por Saudi Telecom (STC), del 9,9 % de las acciones de la compañía, pone en riesgo los intereses españoles.
"No se puede consentir": Ministra española pide vetar la entrada de una empresa saudí en Telefónica

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones de España, Yolanda Díaz, le pidió este viernes a la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que paralice la entrada del principal operador de Arabia Saudita en Telefónica, una de las principales empresas españolas.

"No podemos consentir que esta operación continúe. Así se lo he hecho llegar a la vicepresidenta económica en funciones [Nadia Calviño] y así lo voy a defender", dijo en unas declaraciones a la prensa en Roma divulgadas por medios españoles.

"Trabajaré para que esa operación no se produzca", dijo la también candidata por la plataforma izquierdista Sumar en las pasadas elecciones.

La empresa estatal Saudi Telecom (STC) anunció el martes pasado la adquisición del 9,9 % de las acciones de Telefónica por 2.100 millones de euros, lo que la convierte en su accionista mayoritario y ha desatado temores de pérdida de control de la compañía.

STC, por su parte, dijo ese día que no tiene "la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria" en la firma española.

"Maneja lo más importante, los datos"

Díaz consideró que la adquisición pone en riesgo los intereses españoles, por la gran cantidad de datos que maneja.

"Telefónica es una empresa estratégica para nuestro país y como tal, maneja lo más importante de nuestras vidas, que son los datos, que no solo son el petróleo del siglo XXI, sino que todo radica en los mismos", declaró.

La legislación española vigente obliga a la compañía a conseguir la autorización del gobierno español si quiere adquirir más de un 4,9 % de las acciones de Telefónica.

Desde Bruselas, Calviño aseguró el miércoles que Telefónica es una "empresa estratégica para España" y que estudiará la operación para decidir si autoriza la adquisición hasta el 9,9 %.

"Aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo en cuenta de forma prioritaria los intereses estratégicos de España", señaló Calviño, quien agregó que la compañía saudí le manifestó "el carácter amistoso" de la operación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7