El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú tacha de "racismo" la prohibición a ciudadanos rusos de llevar ciertos objetos personales a la UE

Publicado:
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia expresó que las autoridades europeas "dijeron a todos los rusos sin rodeos: 'Son gente de segunda clase para nosotros'".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha tachado este lunes de "racismo" la prohibición de llevar ciertos objetos a la UE desde Rusia, incluso si son para uso personal.

"Creo que esto es sencillamente racista. No se trata de una política de sanciones, no se trata de crear algunas ventajas adicionales para la hundida economía de la Unión Europea. Es racismo tal cual", afirmó Zajárova a TASS en el marco del VIII Foro Económico Oriental, que se celebra estos días en la ciudad rusa de Vladivostok, en el Lejano Oriente del país. 

"Ahora está saliendo, como un absceso que no fue tratado y que simplemente se convirtió en una fístula. Es una fístula del racismo occidental", subrayó. 

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, expresó en su cuenta de Telegram que las autoridades europeas "dijeron a todos los rusos sin rodeos: 'son gente de segunda clase para nosotros'"

"¿Qué debemos hacer al respecto? Desde luego, no imponer restricciones de represalia a los ciudadanos de la UE. No somos racistas, a diferencia de muchos dirigentes de esos países cuyos familiares sirvieron en las SS. Y los que vienen hacia nosotros suelen amar y apreciar a Rusia", señaló Medvédev, agregando que "sería mejor suspender simplemente las relaciones diplomáticas con la UE durante un tiempo".

Recientemente, la Comisión Europea aclaró que, en virtud de las medidas restrictivas ya en vigor, los rusos no pueden introducir en el territorio del bloque comunitario automóviles personales matriculados en la Federación Rusa ni determinados objetos personales.

Además, la lista contiene una amplia gama de artículos de todo tipo, desde teléfonos móviles y cámaras hasta maletas, portátiles, prendas de vestir, pasta de dientes, champú y otros productos de higiene.

Mientras, en redes sociales se difundieron memes que muestran a los 'rusos' con la ropa puesta antes de cruzar la frontera de la UE y sin ropa después cruzarla.

Posteriormente, el representante de la Comisión Europea, Daniel Sheridan Ferrie, precisó que la Comisión Europea "solo garantiza la aplicación uniforme de las sanciones en toda la UE".

Por otra parte, señaló que los coches no pueden importarse a la UE, pero a los turistas rusos se les podría permitir traer otros artículos de la lista de aquellos objetos sancionados por el bloque. "Por supuesto, si cruzas la frontera con artículos personales o ropa que están en la lista de prohibidos, esto no significa eludir las sanciones... Pero si hablamos de bienes valiosos, por ejemplo, automóviles, entonces es necesario cumplir estrictamente con las reglas establecidas ", subrayó el alto cargo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7