El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cultivo de coca en Colombia bate récord en 2022 mientras Petro apuntala otra política antidrogas

Publicado:
Las hectáreas sembradas pasaron de 204.000 a 230.000 el año pasado, mientras que la producción potencial de cocaína avanzó un 24 %.
El cultivo de coca en Colombia bate récord en 2022 mientras Petro apuntala otra política antidrogas

Los cultivos de coca aumentaron un 13 % en Colombia en 2022, con una superficie total de 230.000 hectáreas, lo que supone el segundo récord anual consecutivo en el país andino y augura un incremento en la producción de cocaína.

Las cifras, que ratifican a Colombia como principal productor mundial de hoja de coca y de cocaína, aparecen en el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés), publicado este lunes.

"Por segundo año consecutivo, el cultivo de coca alcanzó un máximo histórico en Colombia", señala el informe. Son 26.000 hectáreas más que las 204.000 hectáreas cultivadas y registradas en 2021.

En la presentación del informe, Leonardo Correa, coordinador del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), destacó que el avance en el número de hectáreas se redujo, pero creció la producción potencial de cocaína, de 1.400 toneladas métricas en 2021 a 1.738 en 2022. En total, una expansión de 24 %.

"El ritmo de incremento del área sembrada se redujo, pasamos de crecer a un ritmo de 40 y tantos por ciento a un ritmo de 13 %, pero la producción potencial de cocaína creció bastante", explicó Correa.

"Más productivos"

La Unodc atribuyó ese crecimiento al avance de los cultivos y a que los lotes están en edades más productivas y ubicados en zonas con mayores productividades.

"Los cultivos, que el año pasado eran jóvenes, recién sembrados, ya llegaron a una edad de madurez y ahora son productivos", declaró.

El incremento estuvo fuertemente concentrado en el Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú), que responde por un 77 % del avance de los cultivos en todo el país. En casi todos los departamentos hay una "tendencia de estabilidad", agregó.

En esa zona operan facciones de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC. El narcotráfico es desde hace décadas el combustibles del conflicto armado  en Colombia.

Putumayo es uno de los tres departamentos que concentran el 65 % de los cultivos de coca. Los otros dos son Nariño (fronterizo con Ecuador) y Norte de Santander (limítrofe con Venezuela).

Labor del gobierno de Gustavo Petro

El informe también analiza la labor del gobierno del izquierdista Gustavo Petro en la lucha antidrogas: en 2022 fueron incautadas un 20 % más de toneladas de pasta base de cocaína, pero las incautaciones de cocaína cayeron un 1,5 %, pese a que las bandas de narcotraficantes están produciendo cada vez más la droga en el país de destino desde la pasta base.

También cayó un 18 %, el número de laboratorios ilegales desmantelados por las autoridades.

El gobierno de Petro presentó recientemente su nueva política de drogas, que busca reducir en un 40 % la producción de cocaína en los próximos tres años cambiando el modelo de combate, dejando de criminalizar a los eslabones más débiles (como los cultivadores) y concentrando más esfuerzos en la lucha contra las grandes bandas criminales.

Petro y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuyos países son de los más afectados por el narcotráfico, instaron al resto de países de América Latina a replantearse la lucha contra las drogas y a tener una voz "diferente y unificada", en una cumbre sobre el tema celebrada la ciudad colombiana de Cali.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7