Polonia ha adoptado una resolución para prohibir a partir del 15 de septiembre las importaciones de grano procedente de Ucrania, independientemente de la decisión de la Comisión Europea (CE), según un comunicado publicado el martes en el sitio web oficial del Gobierno polaco.
"Nos preocupamos por los agricultores polacos. Ya en abril tomamos medidas decisivas, que contribuyeron a que la Comisión Europea introdujera un embargo sobre la importación de productos de cereales de Ucrania a nuestro país y otros. Está en vigor hasta el 15 de septiembre de 2023. Sea cual sea la nueva decisión de la Comisión, no abriremos la frontera al cereal ucraniano después de esa fecha", dice el texto.
Así, si Bruselas no prorroga el embargo, Varsovia aplicará la decisión por su cuenta. "Se trata de una cuestión fundamental para nosotros. Los intereses de los agricultores polacos son lo más importante para nosotros", señala el mensaje.
"No hay que temer que este mercado vuelva a ser inestable. En este aspecto, como en todos los demás, haremos todo lo posible para estabilizar el mercado", aseguró por su parte el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
El funcionario también reveló que había enviado un ultimátum a la Comisión Europea con la exigencia de ampliar la prohibición de importar cuatro tipos de cereales procedentes de Ucrania, recogen medios locales.
Grano ucraniano y la campaña electoral
Mientras tanto, la discusión sobre las importaciones de grano ucraniano se ha convertido en uno de los principales temas de campaña electoral en Polonia.
Este martes, Morawiecki publicó en sus redes sociales un vídeo electoral del partido gobernante, Ley y Justicia, en el que afirmó que Varsovia no se dejaría "inundar de grano ucraniano" independientemente de la decisión de la Comisión Europea.
"Decimos 'no' a perturbar el mercado agrícola polaco y perjudicar a consumidores y productores. Fue nuestra firme postura la que frenó la importación de grano ucraniano al mercado común de la UE", declaró Morawiecki.
La reacción de Kiev
Estas declaraciones provocaron una fuerte respuesta de las autoridades ucranianas. El primer ministro de Ucrania, Denís Shmygal, afirmó el martes que Kiev se dirigiría a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Varsovia impone la prometida prohibición unilateral.
"Ucrania cumple sus obligaciones tanto en virtud del Acuerdo de Asociación con la UE como de la legislación de la Organización Mundial del Comercio", escribió el funcionario en sus redes sociales.
"Pero en caso de violación de la legislación comercial en aras del populismo político antes de las elecciones, Ucrania se verá obligada a recurrir al arbitraje de la OMC para obtener una compensación por la violación de las normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio", agregó.
La semana pasada, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, confirmó la disposición de Kiev de demandar a los países europeos que se opongan a la importación productos agrícolas ucranianos a la Unión Europea.
"Si es necesario luchar por Ucrania y los fundamentos de nuestra Europa común en los arbitrajes, también lucharemos en los arbitrajes, aunque no queramos. Si es necesario luchar en las plataformas de las organizaciones internacionales, también lucharemos allí", afirmó.
- En abril, cinco países europeos —Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria— prohibieron unilateralmente las importaciones de cereales y otros productos agrícolas ucranianos, ya que los envíos desestabilizaron sus mercados nacionales.
- Sin embargo, posteriormente levantaron esas medidas a cambio de que la Comisión Europea tomara la decisión de imponer hasta el 15 de septiembre un embargo a cuatro productos alimenticios procedentes de Ucrania: trigo, maíz, colza y semillas de girasol.
- A pesar de la firme negativa de Polonia a abrir sus fronteras al grano ucraniano, aún no se ha resuelto la cuestión de la prórroga de este embargo.