La mañana de este martes se reportó una alerta de bomba en el Centro de Privación de Libertad No. 3, conocido como 'La Roca', un recinto de máxima seguridad de Ecuador.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que la Policía Nacional tuvo conocimiento de que "existiría un artefacto explosivo, que pretendía ser ingresado al lugar". Se conoció que se usó un dron para llevar el dispositivo hasta el techo de uno de los pabellones.
Zapata, en su cuenta en X, mostró fotografías del dron y señaló que integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional activaron "los protocolos de verificación del explosivo".
En redes sociales también circuló un video del dron que habría sido conducido hasta el techo de la prisión con el explosivo.
Tres horas después, pasadas las 12:00 del mediodía [hora local], Zapata indicó que el equipo del GIR "neutralizó el dron para desconectar la fuente de energía del artefacto explosivo".
En las imágenes que publicó el funcionario se puede observar la explosión controlada que llevaron a cabo los uniformados; aunque esta causó daños a una buena parte del techo de la prisión.
Zapata añadió que, además, "se incautaron varios indicios" en el centro penitenciario.
Esta prisión, ubicada en la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas, alberga a unos pocos reos, considerados de alta peligrosidad.
Uno de los presos que estaba en este centro penitenciario es José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder del grupo criminal 'Los Choneros', quien fue trasladado a este recinto el pasado 12 de agosto. No obstante, justamente la mañana de este martes, en entrevista con Ecuavisa, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, confirmó que fue llevado de vuelta a la cárcel Regional de Guayaquil, tras una orden judicial.
En esta cárcel se registró una balacera el 4 de abril pasado, que dejó tres privados de libertad muertos, según información del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). De acuerdo con la institución, los hechos fueron producto de enfrentamientos entre los integrantes de las bandas 'R7' y 'Los Lobos'.
Otras alarmas y explosiones
Las alertas de bombas, así como las detonaciones de algunos explosivos, se están volviendo recurrentes en Ecuador.
La madrugada del lunes detonó un artefacto explosivo en el exterior de la etapa Brillante de la ciudadela La Joya, en Daule, en la provincia de Guayas, después de que un motorista lo dejara en el lugar. El hecho no dejó víctimas ni ningún otro daño de consideración.
Asimismo, el sábado 2 de septiembre se conoció que un explosivo explotó en el vehículo en el que unos delincuentes escapaban.
Cuatro días después, se reportó una amenaza de bomba en la sede de la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador (Comunica EP), que administra los medios públicos del país suramericano, en el norte de Quito. Los empleados tuvieron que ser desalojados, aunque finalmente se comprobó que no había ningún explosivo en las instalaciones.
Posteriormente, el 7 de septiembre, otras dos amenazas de bomba se reportaron en el centro histórico de la capital ecuatoriana. La Policía informó que la alerta fue descartada.
La última semana de agosto, Quito se sacudió por la explosión de dos coches bomba en el centro de la urbe. El primero de ellos estalló la noche del miércoles 30 de agosto cerca de un edificio donde antes funcionaba el SNAI; mientras que el segundo ocurrió la madrugada del jueves 31, cuando una camioneta con dos cilindros de gas en su interior explotó en la avenida 12 de Octubre, causando daños en los exteriores del edificio de la misma institución.