El asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher J. Dodd, llegará este martes a Lima, donde se reunirá con autoridades del país latinoamericano para "fomentar la plena participación del Perú en la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por su sigla en inglés)".
En un escueto comunicado, publicado esta jornada por la embajada estadounidense en Perú, se indicó que Dodd encabezará una delegación del Gobierno de Joe Biden con la cual buscan "reforzar el apoyo de los Estados Unidos hacia las instituciones peruanas".
Durante su visita, el asesor de Biden se reunirá con miembros del Ejecutivo de Dina Boluarte, del Congreso de la República y de la comunidad empresarial.
El viaje de Dodd "refuerza la sólida y mutuamente beneficiosa asociación comercial entre el Perú y los Estados Unidos, que promueve buenas prácticas internacionales, la innovación, la inclusión y protección de los trabajadores y el medio ambiente", reseñó.
La Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, que incluye a Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay, busca "revitalizar las instituciones económicas y financieras regionales", entre otros objetivos.
"Defensa de la democracia" en Chile
Previo a su llegada a la capital peruana, el asesor presidencial estuvo en Santiago, Chile, donde participó en los actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.
Según la embajada norteamericana en Chile, la visita reafirmó el compromiso de Washington con "la defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos".
Sin embargo, en su nota oficial no hizo mención a la labor de EE.UU. en el derrocamiento de Allende y la posterior asunción del dictador Augusto Pinochet.