El Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado del país emitieron este martes un plan para convertir la provincia costera de Fujian, ubicada frente a la isla de Taiwán, en una "zona de demostración de desarrollo" con el fin de avanzar hacia la reunificación pacífica con la isla, reporta la agencia Xinhua.
El documento, que contiene 21 medidas específicas, se hizo público a cuatro meses de las elecciones presidenciales programadas en Taiwán, recoge The South China Morning Post. Asimismo, el diario subraya la proximidad geográfica y cultural de Fujian que se ubica en la costa occidental del estrecho de Taiwán.
Bajo el programa propuesto, los visitantes procedentes desde Taiwán ya no tendrán que registrarse para obtener un permiso de residencia temporal en Fujian, al tiempo que se les animará a establecerse en la provincia, comprar viviendas y participar en el sistema del bienestar social del territorio continental chino una vez establecida la "zona de demostración de desarrollo".
El plan busca, según el documento citado por Xinhua, "hacer que Fujian sea el destino de primera elección para residentes y empresas de Taiwan interesados en desarrollarse en la parte continental", lo que se reflejará en el incremento de intercambios de personal, el comercio y la inversión.
Como parte de estos esfuerzos, China pretende vincular de mejor manera la ciudad portuaria continental de Xiamen con el archipiélago de Kinmen (administrado por Taiwán), así como Fuzhou (capital de Fujian) con el archipiélago de las islas Matsu (gobernadas por Taipéi).
En esta línea, las autoridades chinas exhortan a las empresas taiwanesas, especialmente las que están establecidas en Fujian, a contratar a más empleados oriundos de la isla, al tiempo que prometen adoptar una serie de medidas para facilitar el acceso a los mercados para dichas entidades.
Por otra parte, la iniciativa promueve la matriculación de más estudiantes taiwaneses en las universidades y los institutos de investigación de la provincia costera. Además, en Fujian se lanzará un proyecto piloto que permitirá a los operadores de Taipéi crear empresas de radio y televisión.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
- En octubre de 2022, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró el compromiso de Pekín con el avance en el proceso de reunificación pacífica con Taiwán, sin descartar por completo la posibilidad del uso de la fuerza.