Zelenski promete responder a los países vecinos miembros de la UE que violen la legislación de Bruselas
El mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, mantuvo este viernes una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien ha agradecido la decisión de no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos.
"Se han levantado las restricciones impuestas por la Comisión Europea al acceso de los productos agrícolas ucranianos al mercado de la Unión Europea. Agradezco sinceramente a Ursula von der Leyen por cumplir con su palabra y mantener las reglas del libre mercado", escribió Zelenski en su canal de Telegram.
El mandatario calificó la decisión de Bruselas como un "ejemplo de la verdadera unidad y confianza entre Ucrania y la UE", señalando que "Europa siempre gana cuando las normas funcionan y los acuerdos se hacen cumplir".
"Ahora es importante que la unidad europea funcione también a nivel bilateral. Necesitamos que nuestros vecinos apoyen a Ucrania en tiempos de guerra. Y si sus decisiones violan la legislación de la UE, Ucrania responderá de forma civilizada", previno el presidente del país candidato para ingresar en la UE.
"Las distorsiones han desaparecido"
La Comisión Europea comunicó este viernes sobre su decisión de no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos, detallando que, gracias a las respectivas medidas introducidas, las "distorsiones del mercado en los 5 Estados miembros fronterizos con Ucrania han desaparecido".
El comunicado señala que Kiev se ha comprometido a tomar medidas legales en un plazo de 30 días para evitar aumentos repentinos del suministro de granos a la UE, y a presentar un plan de acción antes del 18 de septiembre.
Además, Ucrania debe tomar medidas efectivas para controlar la exportación de cuatro categorías de productos agrícolas a partir del 16 de septiembre de 2023, con el fin de evitar distorsiones del mercado en los Estados vecinos miembros del bloque comunitario.
La reacción de países vecinos
A su vez, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció que su país prohibiría la importación de cereales ucranianos a partir de medianoche. "No escucharemos a Berlín", destacó Morawiecki.
Por su parte, el gobierno de Hungría impuso una prohibición nacional de importación de 24 productos agrícolas ucranianos, entre ellos cereales, verduras, productos cárnicos y miel. Eslovaquia también decidió imponer una prohibición unilateral a las importaciones de cereales ucranianos, informan medios locales.
El Gobierno de Eslovaquia ya ha decidido prorrogar hasta finales de año la prohibición que impide importar cereales ucranianos al país, informó el secretario de prensa del primer ministro de Eslovaquia, Peter Mayer.
- En abril, cinco países europeos —Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria— prohibieron unilateralmente las importaciones de cereales y otros productos agrícolas ucranianos, ya que los envíos desestabilizaron sus mercados nacionales.
- Sin embargo, posteriormente levantaron esas medidas a cambio de que la Comisión Europea tomara la decisión de imponer hasta el 15 de septiembre un embargo a cuatro productos alimenticios procedentes de Ucrania: trigo, maíz, colza y semillas de girasol.
- Recientemente, se dio a conocer que Polonia dio un ultimátum a la Comisión Europea para ampliar la prohibición a la importación de cereales ucranianos. Por su parte, las autoridades de Kiev señalaron que se dirigirán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Varsovia impone la prometida prohibición unilateral.