El primer ministro de Bulgaria, Nikolái Denkov, tildó este sábado de "terroristas" a los agricultores del país que preparan una protesta nacional contra el levantamiento de la prohibición a la importación de cereales ucranianos en medio de las discordias sobre el tema entre la Unión Europea y algunos de sus miembros.
"En los últimos días, [granjeros] han empezado a comportarse como terroristas. Utilizan argumentos falsos, plantean exigencias: 'háganlo inmediatamente, si no lo hacen, bloquearemos el Estado'. Yo no negocio con terroristas", afirmó el jefe del Gobierno, citado por la prensa local.
Denkov acusó a los representantes del sector agrícola de no querer negociar con el Ejecutivo, dado que primero rechazaron reunirse con el titular de Agricultura, Kiril Vatev, y luego con el propio jefe del Gobierno. En este contexto, el alto funcionario señaló que su país no puede cerrar el mercado búlgaro a los productos ucranianos, antes de asegurar que el Gobierno trabajará para bajar la inflación y evitar subidas de precios de alimentos. "La inflación, ciertamente, será menor si tenemos un mercado libre", recalcó.
Bruselas levanta el embargo
Estas declaraciones se producen luego de que la Comisión Europea decidiera este viernes no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos a Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria, al insistir en que las distorsiones del mercado en los cinco Estados miembros fronterizos con Ucrania "han desaparecido".
El embargo fue introducido el pasado mes de mayo a cambio de que los cinco países mencionados levantaran sus prohibiciones unilaterales sobre importaciones de cereales y otros productos agrícolas baratos de Kiev, cuyos envíos desestabilizaron sus mercados nacionales y provocaron una ola de protestas entre los granjeros.
Para justificar su decisión de poner fin al embargo, el brazo ejecutivo del bloque comunitario argumentó que Ucrania se ha comprometido a tomar medidas legales en un plazo de 30 días para evitar la inundación de los mercados de la UE con sus productos, y a presentar un plan de acción antes del 18 de septiembre.
Prohibiciones unilaterales
Sin embargo, el Gobierno polaco ha decidido prohibir unilateralmente la importación de cereales ucranianos a partir de este 16 de septiembre. Asimismo, el comisario de Agricultura de la propia UE, el polaco Janusz Wojciechowski, afirmó en una entrevista con RMF FM que ha enviado una carta a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en la que le exige reconsiderar el rechazo a la prórroga del embargo. "No abandono las armas. Lucho por el restablecimiento del embargo de la UE", señaló.
Por su parte, el Gobierno de Eslovaquia también ha decidido imponer una prohibición unilateral a las importaciones del grano de Kiev hasta finales de año. En la misma líneas, Hungría tomó la decisión de prohibir el flujo de 24 mercancías agrícolas de Kiev, incluidos cereales, verduras, productos cárnicos y miel, para evitar daños a su sector agrícola y ganadero.
En cuanto a Rumanía, el Ejecutivo de este país anunció que esperará a que Ucrania presente su plan de acción, si bien lamentó que no se hubiera alcanzado una decisión europea conjunta sobre el asunto, recoge el portal Mediafax.
Un "producto comercial" de EE.UU.
En medio de la polémica, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, denunció que el grano ucraniano es "un producto comercial" estadounidense, porque se cultiva en tierras que, probablemente, "llevan mucho tiempo en manos de EE.UU.". "Nos estafaron con el grano ucraniano, y los niños pobres africanos no ven ni un kilogramo de pan", dijo el político.
Entretanto, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que agradeció a Bruselas su esfuerzo por "mantener las reglas del libre mercado", arremetió contra las decisiones unilaterales de los países vecinos y prometió responder "de forma civilizada".
- El analista internacional Iñaki Gil de San Vicente señaló en comentarios a RT que el Gobierno de Bulgaria apuesta por no apelar las decisiones de Bruselas debido a su "plegamiento total a las exigencias" del bloque comunitario y de Washington. En este sentido, destacó que la decisión de la UE de no prorrogar el embargo busca "fortalecer de cualquier modo" a Kiev en el marco del conflicto con Rusia.