Los jefes de Estado provisionales de Malí, Níger y Burkina Faso han firmado este sábado un documento que instituye la Alianza de Estados del Sahel (AES) con el objetivo de crear "una arquitectura de defensa colectiva y asistencia mutua", anunció vía Twitter el presidente maliense interino, el coronel Assimi Goita.
El documento se llama la Carta de Liptako-Gourma (en referencia a la región del noroeste de África que forma parte del Sahel). Por parte de Burkina Faso, el firmante ha sido el presidente interino, el capitán Ibrahim Traoré y, por parte de Níger, el presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, el general de brigada Abdourahmane Tchiani.
"Nuestra prioridad es la lucha contra el terrorismo en los tres países", dijo el ministro de Defensa de Malí, Abdoulaye Diop, en declaraciones a la prensa.
La carta estipula que los países miembros de la alianza se ayudarán mutuamente, incluso en caso de un ataque contra cualquiera de las tres naciones.
"Cualquier ataque a la soberanía y a la integridad territorial de una o más partes firmantes será considerada como una agresión contra las otras partes, y dará lugar a un deber de asistencia [...], incluido el uso de la fuerza armada para restablecer y garantizar la seguridad", reza una cláusula.
Además, obliga a los Estados participantes a prevenir u oprimir rebeliones armadas, reporta el canal de televisión Al Mayadeen.
Mientras que Níger corre el riesgo de una intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que suspendió la membresía nigerina tras el golpe de Estado de julio pasado, Malí lucha contra la insurgencia vinculada al extremismo islámico y, durante la última semana, se han reanudado las hostilidades por parte de grupos armados de las tribus tuareg.
Por esta razón, Assimi Goita se reunió recientemente a puerta cerrada con el viceministro de Defensa de Rusia, Yunus-Bek Yevkúrov, con el ministro de Defensa nigerino, Salifou Modi, y el titular de Defensa maliense, Sadio Camara.
A finales de agosto pasado, la junta militar de Níger autorizó a las Fuerzas Armadas de sus dos países vecinos a intervenir en su territorio "en caso de agresión".