El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó este domingo la Universidad Federal del Lejano Oriente (DVFU, por sus siglas en ruso), en la ciudad de Vladivostok, en el marco de su visita oficial a Rusia, que concluyó esta misma jornada.
Durante el recorrido por el campus universitario el rector de la DVFU, Borís Korobets, puso al tanto al mandatario del desarrollo de un acelerador de radiación fotónica que "permitirá 'mirar en profundidad' la materia y realizar estudios para elaborar fármacos eficaces, nuevos materiales, así como procesos químicos y físicos complejos".
"Es muy importante que, frente a la presión de las sanciones sobre nuestro país, y en un momento en que muchos sueñan con que estamos aislados, tengamos más de 3.500 estudiantes internacionales de 89 países, entre ellos 43 de la República Popular Democrática de Corea", resaltó el jefe de la Universidad ante Kim, que habló con los alumnos norcoreanos y se hizo fotos con ellos.
En esta última jornada de su viaje por el Lejano Oriente ruso, el líder norcoreano también presenció un espectáculo de mamíferos marinos en el Oceanario de Primorie (Vladivostok). Tras asistir a las actuaciones de delfines, belugas, leones marinos, quedó especialmente impresionado por el 'show' de una morsa llamada Misha, que saludó al mandatario agitando en el aire una de sus aletas.
Después del espectáculo, Kim subió al tren acorozado en el que llegó a Rusia el pasado martes 12 de septiembre, y abandonó la región de Primorie.
Almuerzo con Shoigú y un regalo especial
Entretanto, la Agencia Telegráfica Central norcoreana (KCNA, por sus siglas en inglés) publicó este domingo fotos de la reunión que Kim mantuvo la jornada del sábado con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, tras un almuerzo ofrecido por la parte rusa en su honor. En una de las imágenes, Kim posa sonriendo con una 'ushanka' (típico gorro ruso de piel con orejeras), mientras estrecha la mano con Shoigú.
Durante su encuentro con el titular ruso de Defensa, Kim dijo valorar en alto grado "el desarrollo, la modernidad y el valor" de las Fuerzas Armadas de Rusia, que —subrayó— "protegen de manera fiable el derecho a la independencia y los intereses del desarrollo del Estado", recoge KCNA.