Seúl y Washington tomarán duras represalias en caso de que Corea del Norte recurra al uso de armas nucleares, aseguró este domingo el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en declaraciones a AP.
EE.UU. y Corea del Sur "reafirmaron que cualquier ataque nuclear por parte de Pionyang recibirá una respuesta rápida, abrumadora y decisiva que provocará el fin del régimen [norcoreano]", dijo Yoon.
En respuesta a los reiterados ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, Pionyang ha realizado una serie de pruebas de misiles balísticos este año, y también ha advertido en numerosas ocasiones que no dudará en utilizar armas nucleares para defenderse.
Las declaraciones de Yoon coinciden con el último día de la visita oficial del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Rusia, un viaje que causó preocupación en Corea del Sur y Occidente. Kim mantuvo conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Además, el líder norcoreano visitó el cosmódromo Vostochni y las instalaciones de plantas aeronáuticas en el Lejano Oriente ruso, donde recorrió los talleres de ensamblaje del caza Su-35 y del caza Su-57, de quinta generación.
La agencia estatal norcoreana KCNA informó este sábado que Kim y Shoigú abordaron cuestiones de "fortalecimiento de la cooperación estratégica y táctica, la cooperación e intercambios mutuos entre sus fuerzas armadas y en el ámbito de seguridad y defensa nacional de ambos países".